La Biblioteca del Trinity College de Dublín o la Biblioteca Pública de Évora son claros ejemplos de espacios culturales que han conseguido atraer las miradas del gran público.
Biblioteca del Trinity College, Dublín
La capital irlandesa posee probablemente una de las bibliotecas más imponentes e icónicas del planeta, tanto por su espectacularidad visual como por la historia que guarda en sus pasillos. El Trinity College ha recibido visitantes ilustres como Oscar Wilde, Samuel Beckett o Bram Stoker, y sigue hoy en día siendo uno de los puntos de interés destacados de Dublín.
La biblioteca tiene hoy en día la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda, ya que desde desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, lo que asciende a casi tres millones en total. La sala principal, conocida como 'Long Room', construida entre 1712 y 1732, tiene 65 metros de largo y contiene más de 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca. Las infinitas estanterías inundan el ambiente con su olor a madera antigua, mientras decenas de bustos de mármol de reconocidos pensadores y literatos vigilan la estancia.
Pero sin duda, la joya más famosa de la biblioteca es El Libro de Kells, probablemente el manuscrito medieval más famoso del mundo, y que contiene escritos en latín los cuatro evangelios del Nuevo Testamento. Su autoría se atribuye a los monjes de la escocesa isla de Iona, que lo crearon a principios del siglo IX para difundir el mensaje de Cristo. También dentro de la biblioteca podemos encontrar expuesta en una vitrina la que se dice que es el arpa más antigua que se conserva de Irlanda, realizada en roble y sauce con cuerdas de bronce.
Biblioteca Pública de Évora
La Biblioteca Pública de Évora es un edificio imponente en la parte alta de la ciudad, y una parada imprescindible en cualquier paseo por las históricas calles de Évora. Fue inaugurada en 1666, con el objetivo de ser el Colégio de los Mozos de la Catedral (Colégio dos Moços do Coro da Sé), según una idea del Gobernador del Arzobispado Don Frei Luiz de Sousa, Obispo de Porto.
Hoy en día, la Biblioteca Pública de Évora es una de las más antiguas y ricas de Portugal. Su colección de obras es enorme e incluye 664 incunables (libros impresos en los primeros tiempos de la empresa con caracteres móviles); 6.445 libros impresos en el siglo XVI; varios documentos manuscritos, de cartografía, música impresa y 20.000 títulos de publicaciones periódicas.
Además de todas las obras antiguas, la Biblioteca Pública de Évora ha acumulado, desde 1931, innúmeras obras en su colección porque, a partir de esa fecha, pasó a ser Depósito Legal (obligación legal hecha a cualquier editora de libros o publicaciones de enviar uno o más ejemplares de cualquier obra impresa en Portugal para un repositorio específico). Nada más y nada menos que 612.000 volúmenes. No sorprende entonces que muchos investigadores de la Universidad de Évora, de otras instituciones de enseñanza superior de Portugal e incluso de todo el mundo vengan a esta biblioteca para investigar.
Biblioteca Nacional de Malta
Situada en el centro de Valletta, la Biblioteca Nacional de Malta es uno de los grandes tesoros que guardan las islas maltesas. Un lugar de referencia e investigación, que preserva la memoria del país con obras que abarcan desde la Edad Media hasta la era digital. Todos sus documentos cobran una gran importancia, no solo para entender la historia de las islas maltesas, sino también para la evaluación de la historia europea y mediterránea.
Entre sus colecciones más destacadas se encuentran el archivo de la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, que abarca casi 7.000 volúmenes y 900 años de historia (desde 1101 hasta 1798) o el poema maltés más antiguo de la historia llamado Il-Kantilena, escrito por Pietru Caxaro, hacia el 1458.
Real Sociedad Cosmológica, Santa Cruz de La Palma
En Santa Cruz de La Palma tiene su sede la Real Sociedad Cosmológica, fundada en 1881, y cuya biblioteca (creada posteriormente) es una de las más singulares y antiguas. El objetivo de esta institución centenaria ha sido promover el conocimiento de las ciencias naturales a lo largo de su historia. Ha tenido un papel muy relevante en la historia científica de Canarias y en su seno se reunieron médicos, botánicos, humanistas o investigadores reconocidos. Su objetivo inicial era crear un museo de Historia Natural y Etnográfico para el estudio de dichas ciencias y en especial las referidas a los guanches.
Su biblioteca, inaugurada en 1909 y denominada 'Cervantes' en honor del autor de El Quijote, tiene hoy carácter de Biblioteca Pública concertada y cuenta con un fondo documental que supera 25.000 volúmenes. Custodia también un valioso archivo procedente en gran medida de los fondos de los conventos desamortizados en la Isla y otras obras de importancia del patrimonio cultural de la isla.