La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha iniciado la campaña ‘Tu mejor amigo en la salud y en la enfermedad’ contra el abandono de mascotas una vez termine el confinamiento de los ciudadanos, tras superar la etapa más dura de la pandemia de COVID-19. El objetivo es que se evite esta mala práctica, que podría haber comenzado ya durante la cuarentena por el temor a que los perros pudieran contagiar la enfermedad, algo que ya desmintió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Canina alerta de que, actualmente, se dan dos variables que pueden favorecer el abandono de la mascota. Por un lado, la precaria situación económica que nos ha dejado esta crisis sanitaria. El Gobierno estima que la economía caerá más de un 9% este año, mientras que el paro escalará hasta rondar el 20%. Una coyuntura que puede empujar a muchos a abandonar a sus perros, porque cuidar a una mascota conlleva un desembolso medio anual de 1.250 euros, entre alimentación, higiene, veterinario, etc. Una cantidad que puede ser mayor si la mascota sufre alguna patología o requiere unos cuidados muy específicos.
Además, el verano está ya muy cerca y, aunque este año será atípico y los viajes se reducirán en gran medida al turismo nacional y a la típica 'casa del pueblo', muchos pueden optar por dejar atrás a su mascota, como sucede desgraciadamente cada verano. En 2018 fueron 138.000 las mascotas abandonadas en España, según la Fundación Affinity, unos números que la epidemia de COVID-19 podría incrementar este año.
'Tu mejor amigo en la salud y en la enfermedad'
Para muchas personas, su mascota ha sido su única compañera durante el confinamiento, incluso estando enfermas, ya que en España hay muchos hogares unipersonales con perro. Por ello, la RSCE apela a ese vínculo que se ha creado para que no se produzca ningún abandono ahora que la vida social se empieza a recuperar poco a poco.
Igualmente, también muchos han incorporado un perro a su familia en estas semanas, pues la demanda de cachorros se ha duplicado en cuarentena. De ahí que la Canina avise de que un perro no es un juguete o un entretenimiento circunstancial, sino un compañero de vida y una responsabilidad que hay que estar dispuesto a asumir.
El presidente de la RSEC, Julián Hernández, recuerda que la pasada crisis económica nos dejó un mal legado con muchas mascotas perjudicadas y abandonas. Si la solidaridad ha brillado en toda España en estos momentos tan duros, debe reflejarse también en el plano animal. Porque un perro es un amigo para siempre al que nunca se debe dejar atrás, ni en la salud ni en la enfermedad”.