masinteresmadrid.com

Organizadas junto con las entidades y asociaciones del distrito, las propuestas son gratuitas, entre los días 19 y 23 de abril

Centro inicia la semana cultural ‘El Siglo de Oro’ en el barrio de las Letras, coincidiendo con la celebración del Día del Libro

La semana cultural ‘El Siglo de Oro’ es un homenaje al mundo de cultura en el barrio de Las Letras organizado por la Junta Municipal de Centro, en colaboración con diferentes asociaciones y entidades del barrio de Cortes.
Ampliar
La semana cultural ‘El Siglo de Oro’ es un homenaje al mundo de cultura en el barrio de Las Letras organizado por la Junta Municipal de Centro, en colaboración con diferentes asociaciones y entidades del barrio de Cortes. (Foto: JMD Centro)
Por Redacción Centro
x
centromasinteresmadridcom/6/6/23
sábado 13 de abril de 2024, 12:57h
La conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes es el punto de partida de la semana cultural ‘El Siglo de Oro’, un homenaje al mundo de cultura en el barrio de Las Letras organizado por la Junta Municipal de Centro, junto con asociaciones y entidades del barrio de Cortes.
Cartel semana de ‘El Siglo de Oro’, organizada por la Junta Municipal de Centro.
Ampliar
Cartel semana de ‘El Siglo de Oro’, organizada por la Junta Municipal de Centro. (Foto: JMD Centro)

Durante cinco días, entre el 19 y el 23 de este mes, se sucederán numerosas propuestas gratuitas para todos los públicos en diferentes espacios del barrio.

Carlos Segura, concejal de Centro, acompañado por las entidades participantes, ha presentado el programa, que incluye actuaciones, rutas teatralizadas y una demostración de pintura. Segura ha subrayado que la iniciativa nace con voluntad de permanencia. “Este es el año cero de una programación cultural en torno al Siglo de Oro que, en próximas ediciones, iremos mejorando y completando”, ha señalado, al tiempo que ha destacado “la implicación de asociaciones y entidades del barrio de Cortes” en la realización de este nuevo proyecto de la Junta Municipal de Centro.

Propuestas variadas

La primera de las actividades de ‘El Siglo de Oro’ será el próximo viernes 19, a partir de las 12.00 horas, cuando en la plaza de las Cortes se lea Corona literaria a Miguel de Cervantes Saavedra, una relación de pasajes de la extensa obra del escritor español. Es una propuesta realizada en colaboración con la Casa de Castilla-La Mancha.

El sábado 20, hay dos propuestas. A las 12.00 horas, demostración de pintura rápida 'Pinta Las Letras', en la que tres miembros de la Asociación Española de Pintores y Escultores, ubicados en las plazas de Santa Ana y de Jesús y en la calle de Cervantes, realizarán un lienzo en un tiempo determinado. A las 19.00 horas, en la plaza de Santa Ana será el turno de la representación histórica 'Siglo de Oro', a cargo de la Asociación para el Estudio de la Cultura Cotidiana del Siglo de Oro (AECCSO-La Camarada).

La basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli es el punto de partida, el domingo 21, a las 11.00 horas, de la ruta teatralizada 'Siglo de Oro'. En colaboración con la Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras, se realizará el siguiente recorrido: explanada de CaixaForum, Fuente de Apolo (paseo del Prado, frente al Real Jardín Botánico), vuelta a CaixaForum, balcón de la sede de la Asociación de Comerciantes Barrio de Las Letras –Huertas, 47– y paseo del Prado.

El lunes 22 de abril, a las 19.00 horas, el Ateneo de Madrid –calle del Prado 21–, en colaboración con músicos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, acogerá el 'Concierto de Música de Cámara Jesús de Monasterio'.

La despedida de la semana será en la basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, el 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, en homenaje a Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Allí se podrá disfrutar de la propuesta lírica musical barroca de la obra de otro de los ilustres escritores de la época y vecino del distrito de Centro, Lope de Vega (20.30 horas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios