masinteresmadrid.com

'Madrid desde el Baile' cuenta, hasta el 21 de enero de 2024, con visitas guiadas, conferencias, 'performance' y charangas

CentroCentro acoge una exposición sobre la historia del baile en Madrid, desde la prehistoria a la actualidad

'Madrid desde el baile' es un relato coral y apócrifo de la ciudad de Madrid, contado desde, a través y alrededor del baile.
Ampliar
'Madrid desde el baile' es un relato coral y apócrifo de la ciudad de Madrid, contado desde, a través y alrededor del baile. (Foto: CentroCentro)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
miércoles 27 de septiembre de 2023, 15:10h
CentroCentro presenta, desde este viernes, 29 de septiembre, la exposición 'Madrid desde el baile', que recorre la vinculación entre el baile y la ciudad de Madrid desde la prehistoria hasta la actualidad.
Es un paseo zigzagueante por siglos de producción cultural y política, y propone una mirada sobre una ciudad que se ha construido a paso de pavanas, zarabandas, chotis, rigodones, himnos 'techneros' y reguetones.
Ampliar
Es un paseo zigzagueante por siglos de producción cultural y política, y propone una mirada sobre una ciudad que se ha construido a paso de pavanas, zarabandas, chotis, rigodones, himnos 'techneros' y reguetones. (Foto: CentroCentro / © C. Martinez Souto)
CentroCentro acoge una exposición sobre la historia del baile en Madrid, desde la prehistoria a la actualidad
Ampliar
(Foto: CentroCentro)

La muestra 'Madrid desde el baile', comisariada por Massimiliano Casu, estará abierta al público en este espacio del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, hasta al 21 de enero, con entrada gratuita.

En palabras de su comisario, la exposición propone "un paseo zigzagueante por siglos de producción cultural y política. Una mirada sobre una ciudad que se ha construido a paso de pavanas, zarabandas, chotis, rigodones, himnos techneros y reguetones", a través de fotografías, audiovisuales, publicaciones, materiales de archivo, instalaciones, instrumentos musicales e, incluso, una pista de baile.

"Una historia apócrifa de la ciudad, hecha por gente común y relatos ordinarios, pero tan determinante para nuestras vidas como la historia oficial", concreta Casu.

El diseño expositivo, a cargo de Casa Antillón, convertirá así la planta 5 de CentroCentro en una calle más de la ciudad, proponiendo un camino que arranca con una reproducción de la pintura rupestre de la Cueva de los Aljibes, en Manzanares el Real, la pintura más antigua conservada en la Comunidad de Madrid y que representa, según la hipótesis, una escena de baile ritual.

Tras abordar la universalidad del baile, también el de plantas, animales y autómatas, el camino expositivo continúa por algunos de los lugares que, en los últimos 500 años, han sido epicentros del ocio popular, además de laboratorios donde se ha cocinado la política y la cultura.

Así, el visitante se podrá acercar a las calles donde en el siglo XIX sonaban las canciones de moda, tocadas por los organillos del taller de Apruzzese; a los Campos Elíseos de Madrid o las noches de baile en Jardín Paraíso. También a los alrededores de la Ermita de San Antonio de la Florida, Virgen del Puerto, el Manzanares y la Pradera de San Isidro o a salones de la nobleza y del proletariado, discotecas, clubes, 'afters' y 'antros' de la picardía y disidencias contemporáneas.

Secciones de la exposición

La exposición aborda el baile desde diferentes perspectivas, convertidas en secciones: el baile como campo de batalla, como territorio de controversia, una sección que reúne historias desde el siglo XVI hasta la actualidad; el baile como herramienta para reproducir el orden constituido o subvertirlo o el baile como modelo de autoorganización.

Otra de las secciones abordará el baile como herramienta de producción del espacio público, una sección que reúne ejemplos de ocupación creativa del territorio urbano propia de las comunidades de baile en calles, plazas, jardines, merenderos o descampados.

Además, habrá un apartado está dedicado a las infraestructuras para el baile –salones, salas, discotecas, clubes o 'antros' – y otro dedicado al baile como laboratorio creativo de nuevos imaginarios estéticos e iconográficos.

Programa gratuito de actividades

A lo largo de los meses de exposición, CentroCentro organizará un programa público gratuito de actividades, dirigido por el comisario, con visitas guiadas, conferencias, performance, activaciones y charangas. Toda la información, fechas y procesos de inscripción se publicarán en la web de CentroCentro.

Madrid desde el baile está comisariada por Massimiliano Casu, creador y productor cultural originario de Cerdeña (Italia), afincado en Madrid desde 2006. En la capital ha desarrollado gran parte de su trayectoria artística y su interés por el uso de la música, el arte sonoro y las prácticas performáticas colectivas como instrumentos para la activación de la participación ciudadana.

Su trabajo se centra en investigar los procesos de producción colectiva del espacio social urbano, enfocándose principalmente en el repertorio de los rituales musicales populares, sean estos fiestas rave, verbenas de barrio o quedadas de jóvenes en los espacios públicos.

Asimismo, ha publicado textos y artículos sobre la producción social del espacio urbano y ha sido promotor de fiestas en colaboración con las principales instituciones culturales madrileñas y estatales. Desde 2018 es director de Ciudad Bailar, un festival que investiga la relación entre baile y vida urbana en Madrid, realizado en colaboración con Intermediae-Matadero Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios