El 'Donut' de Valdebebas, el único edificio en pie del Campus de la Justicia, que iba a ser la sede del Instituto Anatómico Forense, se está valorando como una opción más para que el centenar de cámaras refrigeradas con que cuenta puedan acoger fallecidos por Coronavirus.
Así lo
adelantaban ayer algunos vecinos de Valdebebas en redes sociales, al ver
movimiento en el edificio circular, y confirmaban hoy algunos medios, aunque fuentes municipales señalan a
Más Interés Madrid que también se valoran otras instalaciones de ocio como la pista de patinaje sobre hielo de
Majadahonda o Xanadú.
Sería esta la segunda morgue que se habilita, tras el Palacio de Hielo, en Hortaleza, donde además se ha montado el hospital de campaña de Ifema. La cifra de fallecidos a causa del coronavirus COVID19 en Madrid, que superaba hoy los 2.400, ha saturado la capacidad de las funerarias madrileñas, que han empezado a enviar cuerpos a incinerar fuera de la región.
Lo cierto es que la que iba a ser sede del Instituto Anatómico Forense es un edificio prácticamente terminado en su obra civil, un complejo de 8.000 metros cuadrados con salas y despachos para los forenses, salas de autopsia en las que sólo faltan las mesas, pero sobre todo, con un sótano con 130 cámaras frigoríficas para acoger los cuerpos, aunque sería preciso hacer las conexiones eléctricas necesarias para ponerlas en marcha. En eso es en lo que estarían trabajando los operarios que han visto los vecinos en los últimos días.
El singular edificio es un diseño del arquitecto Alejandro Zahera, que costó 17 millones de euros, y fue el único de llegó a construirse de los 14 que planeaba el Campus de la Justicia, además de un túnel de 1,3 kilómetros que serviría de conexión subterránea de todo el complejo. El proyecto acabó en la Audiencia Nacional, que investiga un agujero de 100 millones de euros en las cuentas de la sociedad mercantil creada por el gobierno de Esperanza Aguirre para su ejecución.
El concejal de Más Madrid, Miguel Montejo, portavoz en el distrito de Hortaleza, ya recordó hace días la existencia de estas instalaciones, cuando se tomó la decisión de habilitar el Palacio de Hielo para acoger los cuerpos de los fallecidos por la epidemia, y ha lamentado la necesidad de habilitar este recurso.