Entre las novedades, la zona básica de Marie Curie de Leganés se suma, a partir de las 00.00 horas de este lunes, a las áreas con restricciones de movilidad, de las que salen 10 zonas básicas de salud y siete municipios. En las zonas restringidas viven 391.000 madrileños, el 5,9 por ciento de la población de la región.
Aparte de la zona básica de Marie Curie, donde las limitaciones estarán vigentes hasta las 00.00 horas del 15 de marzo, la Dirección General de Salud Pública mantiene las limitaciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, hasta las 00.00 horas del 8 de marzo, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital; la zona básica de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares.
Estas zonas se encuentran por encima del umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a 14 días, al que se suman otros criterios como la tendencia y la transmisión comunitaria.
En estos núcleos de población viven 391.000 madrileños, el 5,9% de la población de nuestra región, y en ellas se concentra el 8% de los casos de contagios.
Como novedad, en las zonas básicas de salud con restricciones se va a permitir la movilidad, entradas y salidas de la misma, en el supuesto de la asistencia a centros deportivos, para recibir servicios de esta índole siempre que sean desarrollados por preparadores físicos y bajo prescripción facultativa.
Por otro lado, se levantan las restricciones en todo el municipio de Alcobendas y las zonas básicas de Moralzarzal y Getafe Norte (Getafe). En Madrid capital, decaen en las zonas básicas de Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal).
También se levantan las limitaciones de movilidad en Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.
Toque de queda y prohibición de visitas en domicilios
Asimismo, se prorroga durante dos semanas más, a partir del lunes, el toque de queda a las 23.00 horas y el cierre de los bares y restaurantes a la misma hora, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas.
De igual modo, se prorroga hasta el 14 de marzo, inclusive, la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).
A este respecto, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar.