Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña 'Desayunos y Meriendas con Corazón' para niños en situación de vulnerabilidad, una iniciativa en la que se puede participar hasta este jueves, 11 de abril, en 432 hipermercados y supermercados de Alcampo.
Como han especificado sus impulsores, durante esos días, los clientes de Alcampo podrán hacer donaciones de 1, 3, 5, 10 ó 20 euros en las cajas de los centros. Al finalizar la campaña, la totalidad del importe recaudado será entregado a Cruz Roja en forma de tarjetas monedero, que serán distribuidas entre familias en situación de vulnerabilidad para la compra de alimentos.
'Desayunos y Meriendas #ConCorazón' es una iniciativa de Cruz Roja, Alcampo, Nhood, Oney y la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE Madrid). En concreto, a las donaciones realizadas por los clientes, Alcampo, según ha indicado, sumará una donación de 110.000 euros y las empresas NHOOD y Oney donarán 3.000 euros cada una.
En la pasada edición de la campaña, celebrada en octubre de 2023, Alcampo, Cruz Roja y el resto de empresas organizadoras recaudaron 237.581 euros con la ayuda de 2.725 personas voluntarias. Como ha destacado el director de Inclusión Social de Cruz Roja, Ramón Jané, de este modo contribuyeron a la mejora de la alimentación de más de 4.300 personas.
En ese contexto, Cruz Roja ha puesto en relieve que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión entre las familias que atiende (90,2%) refleja "una situación de mucha mayor vulnerabilidad respecto a la del conjunto de la población española". Según la encuesta de 'Condiciones de Vida' (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2021 –publicado en el Boletín de Vulnerabilidad Social nº 30 de Cruz Roja–, dicha tasa es de un 27,6% en el resto de la población.
Como ha destacado la directora de Comunicación Externa y RSC de Alcampo, Yolanda Fernández, mejorar la alimentación y la calidad de vida de la infancia en dificultad es el objetivo de la campaña que, según ha explicado, "pretende derribar las barreras que dificultan la igualdad de oportunidades entre la población más vulnerable".