Tras estos últimos meses vividos con la pandemia del coronavirus, hasta un 83% de la población cree que es conveniente realizar reformas en la sanidad española, según muestra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha publicado los resultados del Barómetro de noviembre.
La encuesta, realizada entre del 2 al 11 de noviembre entre 3.779 entrevistas, muestra que el 95% de los que está a favor de la reforma apoya un aumento de las plantillas del personal sanitario en el Sistema Nacional de Salud (SNS)
y, en el mismo porcentaje, se muestran partidarios de dedicar más recursos económicos. Además,
un 91% cree conveniente aumentar la coordinación entre las CCAA y
el 84% apuesta por más instalaciones y recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias.Aumentar las plantillas del personal sanitario es para el 62% muy urgente, mientras que un 33% señala que es bastante urgente; le sigue
dedicar más recursos económicos, siendo muy urgente para el 51% y bastante urgente para el 43%;
aumentar la coordinación entre las CCAA es muy urgente para el 47% y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias los es para el 41% de la población.
En relación con la situación sanitaria generada por el coronavirus en España,
el 73,5% sigue considerado que 'lo peor ha pasado ya', frente al 7% que afirma que 'se sigue en el peor momento' y
el 8,7% que cree que 'lo peor está por llegar'.Pensando en todos los efectos de la pandemia,
el 33% mantiene que la crisis del coronavirus le preocupa 'mucho'; un 48% afirma que 'bastante', y el 14 señala que le preocupa 'poco o nada'. Sobre qué les preocupa más, los efectos salud o los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo.
El 42,6% ve con preocupación como afecta la economía y el empleo, mientras que el 28,8% señala la salud.
Finalmente, tal como está evolucionando la situación del coronavirus en España,
el 41% considera que no es necesario que se tomen medidas de control y aislamiento más exigentes, que se puede continuar como hasta ahora. Un 33% está a favor de ir relajando las medidas en vista de la evolución de la pandemia; y el 21,6% considera que habría que tomar medidas más exigentes