El concejal del distrito de Hortaleza David Pérez ha recordado el "paso histórico en las políticas de vivienda en España" que supuso hace cuatro años la aprobación del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, en su etapa al frente de la Consejería de Vivienda.
En declaraciones este martes a Canal 33 TV y Radio Intercontinental Madrid, Pérez ha explicado no fue sencillo sacarlo adelante, pero que gracias a su trabajo y el del Gobierno regional, él tuvo el honor de aprobarlo, licitarlo y "lograr ofertas de vivienda, en un momento muy difícil".
"Por primera vez, se permitió la construcción de viviendas en parcelas demaniales que hasta entonces estaban inutilizadas, implementando un modelo pionero que abrió nuevas posibilidades en la gestión del suelo público y el acceso a una vivienda asequible", ha señalado.
Y es que la complejidad jurídica de este proyecto "exigió un enorme esfuerzo" por parte de la Administración y, especialmente, del consejero encargado de impulsarlo. "Se lograron superar importantes retos normativos y de planificación, convirtiendo esta ambiciosa propuesta en una realidad que, cuatro años después, beneficia a miles de madrileños. Estas viviendas, disponibles en condiciones hasta un 40% más económicas que las del mercado, se han convertido en una solución clave para muchas familias, jóvenes y colectivos vulnerables", ha explicado el actual concejal presidente del distrito de Hortaleza.
Impulsado bajo la presidencia de Isabel Díaz Ayuso durante su primera legislatura, este programa fue diseñado por el entonces consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, quien más tarde asumiría la cartera de Transportes e Infraestructuras.
Este martes, en un acto significativo, el concejal ha acompañado a los nuevos vecinos en la entrega de las 166 viviendas construidas en una de las tres promociones del Plan Vive en Valdebebas. "Este hito simboliza el éxito de una iniciativa que sigue transformando el acceso a la vivienda en la Comunidad de Madrid", ha destacado.
Con varias promociones ya finalizadas, tanto en la capital como en otros municipios de la región, el Plan Vive "se consolida como un modelo innovador y eficaz, que mejora significativamente el acceso a la vivienda y sirve de referencia para el desarrollo de futuras políticas públicas en este ámbito".
El Gobierno regional entregará cerca de 3.000 nuevas viviendas de alquiler a precio asequible del Plan Vive en el primer semestre de 2025, explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a finales de diciembre.
Estos pisos se suman a los más de 2.000 que la Administración madrileña ya ha puesto a disposición de sus ciudadanos este 2024 en los municipios de Getafe, Alcalá de Henares, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos.
Además, en este trimestres se licitarán los primeros 2.000 inmuebles destinados exclusivamente a jóvenes de hasta 35 años.