masinteresmadrid.com

El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha visitado una de las 25 parcelas cedidas con derechos de superficie

Las primeras viviendas de alquiler asequible, de las más de 2.770 proyectadas en este mandato, se entregarán en 2026

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este martes una de las 25 parcelas cedidas con derechos de superficie, en el barrio de Valdebebas, acompañado por el concejal del distrito de Hortaleza, David Pérez.
Ampliar
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este martes una de las 25 parcelas cedidas con derechos de superficie, en el barrio de Valdebebas, acompañado por el concejal del distrito de Hortaleza, David Pérez. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
miércoles 06 de marzo de 2024, 11:06h
El Ayuntamiento de Madrid ha cedido 25 parcelas para la construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible, con precios por debajo del mercado, para jóvenes menores de 35 años. Las primeras estarán disponibles en 2026.
La cesión de estas parcelas se ha realizado por 45 años y, al término de ese plazo, los edificios pasarán a formar parte del parque público de viviendas del Consistorio. El Ayuntamiento confirma que se establecerá un precio de renta máximo, que garantizará que las familias que accedan a estas viviendas no destinarán más del 25% de sus ingresos totales al alquiler.
Ampliar
La cesión de estas parcelas se ha realizado por 45 años y, al término de ese plazo, los edificios pasarán a formar parte del parque público de viviendas del Consistorio. El Ayuntamiento confirma que se establecerá un precio de renta máximo, que garantizará que las familias que accedan a estas viviendas no destinarán más del 25% de sus ingresos totales al alquiler. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este martes una de las 25 parcelas que ha cedido el Ayuntamiento de Madrid para la construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible.

Acompañado por el concejal del distrito de Hortaleza, David Pérez, el responsable del ramo se ha desplazado hasta la calle de María de las Mercedes de Borbón, 252 –que es la parcela que albergará un mayor número de viviendas y que está ejecutando la promotora Culmia–, para comprobar el desarrollo de esta promoción sobre estos terrenos, ubicados en el barrio de Valdebebas.

Las viviendas tendrán "precios por debajo del mercado" tras la cesión de estas parcelas municipales en once distritos a promotores privados, con el objetivo de "aumentar la oferta de vivienda asequible" y "contribuir a bajar los precios en el entorno donde se van a ubicar estas promociones", ha explicado Carabante.

"Uno de los objetivos y los retos más importantes que tiene Madrid es mitigar ese eventual incremento del precio de la vivienda generando una mayor oferta", ha sostenido el delegado, que ha puesto el énfasis en los jóvenes. De hecho, un 25% de esas viviendas se tienen que dirigir a menores de 35 años.

"Estas viviendas están dirigidas a aquellas personas que no pueden acceder a otras, porque no son colectivos vulnerables, pero tampoco pueden acudir al mercado libre y necesitan un empujón por parte de la Administración. Se alquilan a precios asequibles, por debajo del 40% del precio de mercado, para posibilitar su acceso", ha remarcado el delegado.

Los suelos de las 25 parcelas estaban calificados como vivienda libre, formaban parte del patrimonio municipal y se encontraban repartidos en 11 distritos de Madrid: tres parcelas, en Arganzuela; dos, en Retiro; una, en Moncloa-Aravaca; tres, en Fuencarral-El Pardo; una, en Latina; tres, en Carabanchel; dos, en Usera; dos, en Ciudad Lineal; tres, en Hortaleza; cuatro, en Villaverde, y una, en San Blas-Canillejas.

Estas 25 parcelas se han cedido en derecho de superficie a tres promotoras, con el objetivo de construir 2.134 viviendas: Culmia, que construirá 871 viviendas; Pecsa Avintia, que erigirá 838 y Vía Ágora, que desarrollará 425.

La cesión de estas parcelas se ha realizado por 45 años y, al término de ese plazo, los edificios pasarán a formar parte del parque público de viviendas del Consistorio. A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende facilitar el acceso a la vivienda de renta asequible a un gran porcentaje de población de clase media afectada por la subida del mercado de los alquileres, pero que no puede acceder a vivienda de protección pública por razón de renta u otras circunstancias.

Los responsables de Culmia, que han participado en la visita de esta mañana han informado a Carabante de que las obras de las primeras viviendas finalizarán en 2026 para que puedan ser asignadas a sus futuros inquilinos. Todos los proyectos de Culmia que se van a ejecutar se componen de viviendas de uno, dos y tres dormitorios, con aparcamiento y trasteros en planta sótano, y la mayoría disponen de sala comunitaria, un espacio dedicado a gimnasio y piscina.

Según han explicado, se podrán acceder cumpliendo unos "criterios mínimos" en cuanto a renta o situación familiar. "A partir de ahí, son las empresas adjudicatarias las que establecen el acceso", ha subrayado.

Adjudicación sin sorteos

Ha sido director de Build to Rent en Culmia, Ángel Doral, empresa responsable de la ejecución de la promoción de Valdebebas, quien ha señalado que estos criterios de acceso todavía están "por plantear" y que se publicitarán en un futuro.

"Estos apartamentos no están sometidos a la normativa de vivienda protegida, por lo que no hay sorteos. Los requisitos de accesibilidad vienen definidos en el pliego y la forma en la que se asignarán los pisos es una propuesta que queda en manos del licitador. El derecho de superficie es por 45 años y, al término de ese plazo, la propiedad y la gestión de los edificios se revierten a la Administración pública", ha recordado Doral.

Venta social de 12 parcelas

En esta línea, el Ayuntamiento de Madrid también ha impulsado la venta social de suelo a precio de alquiler reducido de otras 12 parcelas residenciales de su propiedad, que están destinadas a la construcción de residencias libres. Por primera vez, se establece al privado que, durante un plazo de 15 años, mantenga rentas de alquiler asequibles a los futuros inquilinos.

Gracias a este modelo, se van a construir 640 pisos en ocho ámbitos de los distritos de Arganzuela –Nuevo Mahou-Calderón–, Chamartín –calle de José Vasconcelos–, Latina –La Medina–, Carabanchel –Mercedes Arteaga–, Puente de Vallecas –calles de Doctor Sánchez y Sierra Toledana–, Ciudad Lineal –barrio de Bilbao–, Villaverde –El Espinillo– y Barajas –Sector Norte Corralejos–.

De este modo, a través de estas dos fórmulas, se construirán en Madrid a lo largo del presente mandato 2.774 nuevas viviendas de alquiler a precios por debajo del mercado, tras la cesión de diferentes parcelas municipales.

Estos dos programas, tanto la cesión de terrenos con derechos de superficie como la venta social, contribuirán a moderar el esfuerzo económico familiar necesario para pagar el alquiler, de forma que no supere el 25% de los ingresos (actualmente, se sitúa en torno al 42%, mientras que el Banco de España establece que ha de estar por debajo del 33%).

Además, establece una verdadera colaboración público-privada en materia de suelo, aumentando así la oferta de vivienda asequible y contribuyendo a bajar los precios en el entorno donde se van a ubicar estas promociones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios