Tras reunirse con la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad 112 y con la Dirección General de Protección Civil
Delegación del Gobierno activa la alerta por nevadas en las carreteras estatales de la región ante la previsión de nieve
|
La Delegación del Gobierno cuenta con un total de 164 máquinas quitanieves ubicadas en 12 municipios, entre ellos la capital, casi 21.920 toneladas de sal y 1.598.000 litros de salmuera (agua con sal), que serán distribuidas en caso de que sea necesario este otoño-invierno en la región. (Foto: DGT) |
Por
Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
jueves 07 de enero de 2021, 10:05h
La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado la alerta por nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la región ante la previsión de nieve proveniente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha informado el departamento que dirige José Manuel Franco en redes sociales.
|
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, durante la presentación del Plan de Fenómenos Adversos y Nevadas 2020-2021. (Foto: Delegación de Gobierno de Madrid) |
Franco aseguró ayer que su departamento tiene "perfectamente coordinado y preparado" el plan ante la previsión de nevadas en la región a partir del jueves, tras sendas reuniones mantenidas con la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad 112 y con la Dirección General de Protección Civil.
En una entrevista en la 'cadena Ser' recogida por Europa Press hizo un llamamiento a todos los madrileños para que sean "sensatos" y se queden en casa este fin de semana, que se espera complicado.
"La Guardia Civil está haciendo un impresionante trabajo. Está desbordada por momentos ante la afluencia de personas a la Sierra. Por eso les pide que por favor se queden en su casa esos días, que más adelante habrá tiendo de disfrutar de la nieve", ha dicho, además de advertir de que habrá sanciones si intentan estacionar en el parking de Navacerrada, ya que está en Segovia y Castilla y León y Madrid siguen cerrada perimetralmente.
"Pero al margen de las sanciones, pide que esa demostración de civismo que los madrileños han dado día a día la extiendan un poco más estos días", concluyó el representante del Gobierno central en Madrid.
PLAN NEVADAS
La Delegación del Gobierno cuenta con un total de 164 máquinas quitanieves ubicadas en 12 municipios, entre ellos la capital, casi 21.920 toneladas de sal, 1.598.000 litros de salmuera (agua con sal) serán distribuidas en caso de que sea necesario este otoño-invierno en la región, según datos facilitados en noviembre.
Además, se activarán los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en la entrada del Bus- VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.
También habrá disponibles 30.997 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 109 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la región. A ello hay que sumar los casi 700 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Madrid y 400 vehículos preparados para actuar en cualquier momento.
Con todo ello se pretende evitar problemas de circulación en los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado que discurren por la Comunidad de Madrid.
PRINCIPALES PUNTOS CONFLICTIVOS
Los principales puntos conflictivos son las cotas superiores a 1000 metros, como el Puerto de Somosierra en la A-1 (con 1.444 metros de altitud, desde el kilómetro 84 al 96; el Alto de León en la Nacional VI (con 1.511 metros de altitud, desde el kilómetro 52 a 57; y los tramos de autopista desde el kilómetro 57 hasta el límite con la provincia de Segovia, en la A-1 y del kilómetro 42 al límite de la provincia en la A-6.
Los agentes prestará especial atención a las vías que se pueden calificar como 'críticas', como son los anillos viales de circunvalación, las radiales de entrada/salida a Madrid y los accesos al aeropuerto de Barajas, las estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transportes.
El Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: Alerta, Preemergencia y Emergencia. En cada fase se concretan los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir y qué recursos deben ponerse en marcha.
La declaración de las tres fases está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Aemet, a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (Meteoalarte).
Las Fases del Plan de Nevadas son la Alerta, que se iniciará con la emisión por el Centro Nacional de Predicción de Aemet de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares. Supondrá la inmediata puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno.
La Fase Preemergencia se producirá cuando comience a nevar y la previsión de nevada sea fuerte y se deban tomar decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de la circulación de camiones y autobuses.
Además, en esta misma fase, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la Red de Carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico.
En este caso, se establecerán procedimientos operativos de prevención como la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones o la movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías.
La Fase de Emergencia se alcanzará desde el mismo momento en que la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia (como vehículos atravesados) provoquen el corte de la calzada y fuera necesario prestar atención a personas que puedan haberse quedado bloqueados y les resulte imposible seguir el viaje por sus propios medios.