Fundación Casa de México en España (FCME) dedica este año el Altar de muertos a la pintora Frida Kahlo, en el marco de la exposición 'Frida Kahlo: alas para volar', en la que se exponen 31 obras originales acompañadas de 91 fotografías.
El altar de este año está diseñado y conceptualizado por el equipo de FCME en colaboración con el Museo Dolores Olmedo, institución con una gran trayectoria en ofrendas de muertos en la Ciudad de México.
En este altar, además de los tradicionales, se incorporan algunos que resaltan la obra y vida de Frida Kahlo. Entre los elementos especiales de este año se encuentran:
- Fotografía de Frida Kahlo (1930) en gran formato, realizada por Manuel Álvarez Bravo, en la que se ve a Frida sentada, enmarcada por más de veinte mil flores cempasúchil de papel.
- Fotos de Diego Rivera y Dolores Olmedo, figuras clave para la conservación de su legado artístico.
- Medallones y corazones de hojalata repujada, obra del artesano mexicano Luis Piña.
- Como pieza central, una obra de cartonería en la que artesano mexicano Wido Ramírez reinterpreta El venado herido, pintura de Kahlo (1945), donde muestra un venado antropomorfo con rostro de Frida y cuerpo de venado herido con flechas.
Recuerdo de los seres queridos fallecidos
La tradición mexicana de Día de Muertos marca que, mientras alguien vivo te recuerde, no serás olvidado. Parte de este recuerdo se refleja en los altares de todos los hogares. a través de las fotografías de sus seres queridos fallecidos. Por eso, FCME acompaña, junto a la fotografía de Frida, a dos personas de gran importancia en su vida personal y profesional: Diego Rivera y Dolores Olmedo.
Como en otros años, la experiencia y visibilidad de esta tradición es perceptible desde la calle y puede apreciarse en la fachada del edificio a través de diversos elementos:
- La calavera gigante de 13 metros de largo, protagonista de otras ediciones.
- Más de 20 flores de tela de dos metros de diámetro y una cenefa de flores de cempasúchil, típicas de la festividad.
- Un tzompantli (muro de cráneos) de calaveras de barro negro, realizadas por artesanos de Oaxaca, que complementa la entrada principal del edificio.
Adicionalmente, Casa de México ofrece al público un programa de actividades integradas por talleres de manualidades, ciclo de cine, talleres gastronómicos y visitas guiadas, que ayudarán a conocer más sobre esta bella tradición. El público se puede registrar directamente en este enlace.
Al entrar, el recorrido comienza por las escaleras, que se visten de colores con papel picado, elemento indispensable en los altares, se complementa con arcos y paneles de flores de color naranja y rosa mexicano. Durante el recorrido, también se apreciarán diferentes técnicas de arte popular tales como:
- Cartonería: arte popular con el que se crean figuras a través de un proceso de modelado de papel.
- Repujado: técnica artesanal que consiste en trabajar planchas de metal, para obtener una figura ornamental en relieve. En México data de la época novohispana. Su origen está íntimamente relacionado con la producción de objetos eclesiásticos
- Papel picado: producto artesanal de origen mexicano. Hecho en papel seda, característico de las celebraciones como navidad, fiestas patrias o día de muertos. Representa al aire, que al moverse nos anuncia la llegada de los difuntos. Da alegría y color a la ofrenda.
Al finalizar el recorrido, un altar tradicional, ubicado en la segunda planta del palacete, da la oportunidad a los visitantes de conocer los
elementos tradicionales de un altar auténtico mexicano. Estos elementos son:
- Copal: resina aromática, que purifica el alma y guía a los difuntos hacia la ofrenda.
- Velas: fuego que ilumina el camino de las almas.
- Agua: simboliza la regeneración de la vida. Es necesaria para calmar la sed de los visitantes después de su largo recorrido.
- Sal: elemento de purificación, que sirve para que el alma no se corrompa en su viaje.
- Pan de muerto: por un lado, representa la eucaristía cristiana; por otro, el cuerpo y los huesos humanos a los que se espolvorea azúcar.
- Flores de cempasúchil: guía el camino de los muertos con su color y aroma.
- Calaveritas de azúcar y chocolate: recuerdan que todos somos mortales. Se acostumbra a personalizarlas con el nombre del difunto en la frente.
- Alimentos y bebidas: que le gustaban en vida al difunto. Para rendirle homenaje.
- Fotografía de los difuntos: a quienes se dedica el altar.
- Objetos personales: que el difunto valoraba u objetos de carácter religioso.
Información de interés
El altar de muertos estará en exposición del 7 de octubre al 13 de noviembre de 2022. Fundación Casa de México en España amplia sus horarios, para dar cabida a los miles de visitantes que cada año asisten a ver la instalación
Acceso: gratuito, con visita guiada o sin ella.
- Lunes, de 10.00 a 19.00 horas.
- Martes a viernes, de 10.00 a 16.00 horas.
- Sábados y domingos, de 10.00 a 12.00 horas.
Visita guiada en grupo: es necesario tener reserva y presentar el código QR en la puerta.
- Martes a viernes, de 16.00 a 21.30 horas.
- Sábados, de 12.00 a 21.30 horas.
- Domingos, de 12.00 a 18.30 horas.