La directora artística de los Teatros del Canal, Blanca Li, acercará esta Navidad, del 21 al 30 de diciembre, el ballet 'El Cascanueces', con una actual coreografía a ritmo de 'hip hop', dentro de la programación familiar de estas fechas.
El Cascanueces se estrenó originalmente en 1892, con música del ruso Piotr Ilich Chaikovski, quien separó, posteriormente, ocho números de este espectáculo para convertirlos en una suite de concierto. Ya entonces, el ballet logró una popularidad que no ha decaído a lo largo del pasado siglo.
Blanca Li, coreógrafa y directora artística de este montaje, estreno en España, ha considerado que 'El Cascanueces' podría reinterpretarse en su propia clave con otro lenguaje coreográfico: el hiphop.
"Este género tiene una energía muy fresca. Es una danza que no existía hace treinta años, y creo que El Cascanueces, como historia, encaja muy bien con la juventud valiente que practica esta danza. Y viceversa el hip hop, con el espíritu lúdico, fantástico o incluso onírico de este ballet clásico. Me apetecía darle al hip hop la posibilidad de contar una historia donde hay mucha fiesta, mucha energía, pero también mucha poesía y magia", ha explicado la coreógrafa.
La historia que se relata en este 'Cascanueces' es la misma que en la versión original. La de una niña que ve cómo su juguete se convierte en príncipe, lucha contra los ratones y viajan juntos al mundo de los títeres. "Se trata de un grupo de amigos que organizan una fiesta de Navidad y entre los regalos, hay dos cascanueces. Uno de ellos es el clásico de madera, pero otro es un cascanueces robot, interpretado por un bailarín de popping (estilo del hiphop que imita los movimientos robotizados). Es este último el que se convierte en príncipe", ha detallado.
Para su montaje, Li realizó audiciones en las que seleccionó a los ocho bailarines que interpretan la obra, entre ellos seis españoles. "Creo que hace falta que el hiphop español se empiece a internacionalizar y se profesionalice, y creo que haciendo este tipo de proyectos se ayuda mucho a que los bailarines del género español puedan ver otras opciones más allá de la pura competición", ha afirmado.
;
La música está grabada por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), y no es la partitura completa, sino una selección adaptada a las necesidades de la coreografía: todos sus momentos clave. La selección y dirección musical corre a cargo del compositor Tao Gutiérrez, autor de El intérprete.
La obra se estrenó en el mes de febrero en el festival de Cités Danse de Suresnes, uno de los festivales más importantes de Europa de danza urbana, que lo encargó para celebrar sus 30 años de existencia. Li es una habitual de este festival, en el que ha presentado cinco de sus creaciones.