El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, se ha comprometido a ofertar en un primer mandato, si consigue llegar al Gobierno municipal, hasta 10.000 viviendas con alquiler no superior a los 400 euros.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que ha sido presentado por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el candidato de la formación morada a la Alcaldía ha defendido que esta medida servirá "para poder vivir en dignidad".
Sotomayor, quien ha estado arropado por la plana mayor de la cúpula del partido, como la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y dirigentes como Pablo Fernández, Rafa Mayoral y su compañera de ticket electoral en la Comunidad, Alejandra Jacinto, ha desgranado por bloques temáticos los puntos fundamentales que llevará en su programa electoral.
Así ha explicado que esas viviendas se obtendrían "mediante la construcción de obra pública, a través de la compra y la rehabilitación y obligando a bancos, fondos buitre y grandes tenedores a ejercer un alquiler social".
En el ámbito de la movilidad, el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid propone la "gratuidad progresiva del transporte público" para los empadronados en la ciudad, además de reclamar "más financiación, más autobuses, más Metro y más frecuencia en las líneas que conectan los barrios".
Centrar la campaña en los barrios y sus conexiones
El candidato morado ha revelado que quiere "centrar la campaña en los barrios, los grandes olvidados de la clase política madrileña durante 30 años, tanto por la oposición como por los gobiernos, que parece que no se han acordado de los barrios más que cuando llegan las elecciones".
Sotomayor ha reclamado el fin de los "barrios aislados", para poner el foco en los PAU, "con los que el Ayuntamiento tiene una deuda histórica". "No puede ser que el transporte público que hay apenas funcione. Parece que ahora se ha puesto de moda el bus rápido (una propuesta de Más Madrid), pero en algunos barrios no llega ni el lento. Yo lo que no quiero es vender humo a los vecinos, porque no está el horno para bollos", ha declarado.
El candidato de Podemos demanda "más personal en la EMT" y acabar con la desconexión en los PAU, donde "se depende del coche para comprar el pan". "El transporte en la ciudad debe ser gratuito para los empadronados, para quienes vivimos, trabajamos y quienes hacemos Madrid", ha concluido.
En el ámbito de la salud, la apuesta se Sotomayor se compromete a contratar 1.200 psicólogos, "el doble de la media en la UE, como respuesta a la acción de la "terrorista sanitaria" Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad y ha puesto el acento en que el suicidio es la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes. También prepara un plan de salud mental y de atención temprana en los centros educativos.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que el candidato de la formación al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, es la persona necesaria para "ganar" el consistorio para la izquierda y su "valentía" con respecto al resto de aspirantes a los comicios del 28-M.
Belarra ha glosado la trayectoria de su candidato al Ayuntamiento de la capital y ha destacado su voluntad de superación al relatar que, en 2014, tuvo un grave accidente de bicicleta que puso en riesgo su carrera en el atletismo, pero finalmente "peleo" y logró ganar luego el campeonato de atletismo meses después.
Podemos tiene "las mejores propuestas"
"Es la personas que necesitamos para ganar la Alcaldía de Madrid, porque es una persona acostumbrada en convertir en posible lo que todo el mundo dice que es imposible. Es un ganador de los mejores", ha enfatizado la líder de Podemos, para destacar también que Sotomayor usa su visibilidad de deportistas para combatir la proliferación de las casas de apuestas, uno de los "cánceres" de la capital.
Belarra ha señalado que, durante los tres años de Gobierno central de coalición, pese a las dificultades, Podemos ha demostrado que son útiles para que caigan algunos de los tabúes económicos, demostrando que el tope al precio del gas o limitar la subida de alquileres han sido efectivas para proteger a la ciudadanía, cuando en su día se tildaron de demagógicas.