masinteresmadrid.com

Este año, el encargo ha sido para el ilustrador René Merino

El cupón del Día del Libro propone la lectura como herramienta para evitar la soledad a través de la imaginación

La Biblioteca Eugenio Trías, en Retiro, ha acogido la presentación del diseño del cupón de la ONCE para el Día del Libro 2024, que este año ilustra René Merino.
Ampliar
La Biblioteca Eugenio Trías, en Retiro, ha acogido la presentación del diseño del cupón de la ONCE para el Día del Libro 2024, que este año ilustra René Merino. (Foto: Once)
Por Redacción Salamanca
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
martes 16 de abril de 2024, 19:38h
La ONCE y el Grupo Planeta han presentado este martes, en la biblioteca Eugenio Trías de Retiro, su tradicional cupón dedicado al 'Día del Libro', que el próximo 23 de abril repartirá “suerte para algunos e inquietud por la lectura para todos”.
Cada año, un ilustrador de la División Editorial de Planeta toma el relevo de la gráfica del cupón. Tras Forges y Lady Desidia, este año el encargo ha sido para René Merino.
Ampliar
Cada año, un ilustrador de la División Editorial de Planeta toma el relevo de la gráfica del cupón. Tras Forges y Lady Desidia, este año el encargo ha sido para René Merino. (Foto: Once)

Así lo ha afirmado Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, que ha entregado una lámina con una imagen enmarcada de este cupón a Jesús Badenes, director de la División Editorial de Grupo Planeta.

Bajo el lema ‘Leer nos hace iguales’, este cupón “lanza el mensaje de que todas las personas, también aquellas con discapacidad visual, tienen derecho a acceder a la lectura”, ha indicado Bayarri, para quien se trata de “un cupón magnífico, que invita a soñar y a conocer otros mundos posibles”, y ha señalado que difunde la relevancia de la lectura como “factor de inclusión social” para este colectivo. En su opinión, “estos cinco millones de 'papelitos' irán repartiendo suerte para algunos e interés por leer para todos”.

Por su parte, Badenes se ha mostrado convencido de que, gracias a estos cupones, “estamos ayudando a crear más lectores”. También ha destacado la importancia de que “ningún grupo social se quede fuera” de la lectura y de facilitar su acceso a los colectivos que presentan mayores dificultades en este ámbito.

“Igual que los bibliobuses que llevaban los libros a los pueblos, en Planeta estamos encantados de facilitar (nuestros fondos) a las personas con discapacidad visual”, ha declarado, al tiempo que ha apuntado que los afiliados a la ONCE, ya sean lectores de Braille o usuarios de audiolibro, “son un público con una gran afición".

Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO)

Bayarri ha resaltado que, “cada año, 3.200 personas nuevas llaman a las puertas de la ONCE porque han perdido la visión y una de las cosas que más echan de menos es poder leer”. Para ellos y para el resto de afiliados "trabajamos en el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO)".

Por supuesto, “los estudiantes y los trabajadores tienen prioridad” en la adaptación de libros, ha indicado, aunque “el 80% de todo lo que hacemos es para cubrir necesidades de ocio”.

Ha detallado, además, la colaboración de ONCE con Grupo Planeta, que cede a la organización los audiolibros que publica. “Lo primero que hacemos es analizar si la petición que (la persona afiliada) nos ha hecho llegar se corresponde con un libro de Planeta”, ha precisado. “Si esto es así, se procede a su adaptación”, ha explicado, un procedimiento que también es necesario en el caso de los audiolibros.

“Lo que hacemos es aprovechar ese producto, que las editoriales conciben como producto de lujo, para adaptarlo a las necesidades de nuestros usuarios”. Así, es preciso añadir una contraportada y un índice, ha explicado, pero sobre todo se adapta a formato 'Daisy', para que los afiliados “puedan navegar por el libro con mucha más facilidad”.

Esta tecnología “permite localizar no sólo capítulos, sino también páginas, párrafos concretos e incluso líneas” y facilita “hacer marcas a modo de subrayado”. Durante la presentación a los medios del cupón, un técnico del SBO ha llevado a cabo una demostración para que los asistentes comprobasen cómo funciona un audiolibro adaptado, que se puede descargar y escuchar en el propio teléfono móvil.

El poder la lectura, a través de la ilustración

En la presentación, ha participado también René Merino, el ilustrador de la imagen del nuevo cupón, que muestra dos escenas protagonizadas por una misma mujer de edad avanzada. En la primera, ella está sentada en el suelo leyendo. Le rodean cajas de libros de colores (el resto está en blanco y negro) y alguien llama a la puerta para que vaya a cenar. En la siguiente escena, un varón de su misma edad le pregunta qué estaba haciendo, a lo que ella responde: “Volar en dragón”.

Según Merino, “quería jugar con los conceptos de universalidad y accesibilidad”, porque “la lectura está al alcance de todo el mundo” y, gracias a ella, “todo es posible”. “incluso volar en dragón”.

El acto, que se ha celebrado en la biblioteca de la Casa de Fieras de El Retiro, ha concluido con una breve charla entre Merino y Fernando Escalante, un ilustrador con discapacidad visual. Tras describir su proceso creativo, los dos realizaron sendos dibujos, en función de varias sugerencias planteadas por la conductora del acto, la actriz Patty Bonet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios