Fernando Arrabal, destacado dramaturgo y artista español, ha recibido la insignia de comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en París. Agradecido, ha recordado su historia con el país que lo acogió durante la dictadura franquista. Celebrado por su contribución artística, Arrabal es considerado un genio integral.
El dramaturgo, cineasta, poeta y pintor español Fernando Arrabal ha recibido este lunes la insignia de comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en una ceremonia en París, a la que han acudido figuras como el ministro español de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, o el realizador Albert Serra.
"No se pueden imaginar hasta que punto estoy feliz", ha señalado Arrabal, de 93 años, tras recibir la medalla de manos de Pascal Rogard, director general de la sociedad gestora de derechos de autor francesa Société des auteurs et compositeurs dramatiques (SACD).
Rogard le describía como un "monumento vivo de la creación contemporánea", además de "uno de los mejores jugadores de ajedrez del planeta", y ha presentado "excusas" porque Francia no le hubiera concedido antes esta condecoración, que es uno de los títulos honoríficos más prestigiosos que entrega el Estado a los artistas.
Por su parte, el autor de obras como ‘Pic-Nic’ o la novela ‘La torre herida por el rayo’ se ha mostrado especialmente agradecido con Francia, el país en el que vive desde hace décadas y que lo acogió frente a la hostilidad de la dictadura franquista.
De hecho, ha recordado que fue la SACD la primera organización en recoger firmas para apoyar su salida de prisión cuando fue encarcelado, en 1967, por culpa de una dedicatoria juzgada inaceptable ("Me cago en Dios, en la Patria y todo lo demás").
Con su estilo habitual, también el artista hacía, a la vez, reír y asombrarse a la audiencia al compartir anécdotas con Pablo Picasso, Salvador Dalí, Louis Aragón o Roland Topor, que figuran entre las decenas de artistas célebres con las que entabló amistad a lo largo de su vida.
"Fernando Arrabal es seguramente nuestro genio integral, más completo, más universal, de todos los que están vivos", destaba Bolaños tras la ceremonia, y añadía que es "el dramaturgo más representado en todo el mundo de todos los creadores de teatro vivos españoles".

El cineasta Albert Serra, por su parte, ha intervenido para hablar del dramaturgo como una fuente de "inspiración" y ha celebrado "la dimensión subversiva de la obra y de la persona de Fernando".
Responsable de obras de culto como ‘El cementerio de automóviles’ o ‘Fando y Lis’, su currículum está cargado de reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro y el Premio Nadal de Novela.
En junio de 2025, le fue otorgada también la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una de las condecoraciones civiles más importantes del Estado español.