El ilustrador francés Benjamin Lacombe retrata en 'Historias de mujeres samuráis' (Edelvives), a través del folclore japonés y de personajes reales, cómo los derechos de las mujeres no son algo “adquirido”, sino una “lucha“.
El volumen recoge siete cuentos escritos por los dos autores y está bellamente ilustrado por Lacombe. Continúa la línea de historias tradicionales japonesas ya iniciada en Historias de fantasmas de Japón y Espíritus y criaturas de Japón, que han tenido una gran acogida.
Los relatos recuperan figuras tan fascinantes como la emperatriz Jingū, el espíritu de la guerrera Nakano Takeko o Kaihime, entrenada por su padre y luego entregada como trofeo al enemigo. Todas las protagonistas del libro desafiaron su destino y escaparon del rol que la sociedad les tenía reservado. Una delicada forma de recuperar la cultura japonesa, aportando nuevas perspectivas de género.
Lacombe y Perez han realizado un profundo trabajo de documentación sobre personajes históricos y leyendas femeninas de la tradición nipona. Ante la imposibilidad de encontrar una obra enfocada en las mujeres samuráis, reinventaron sus historias de gloria y de lucha contra el sistema establecido. Han contado con el asesoramiento del especialista en cultura japonesa Matthias Hayek, especialista en Historia de las creencias y conocimientos japoneses, que también es autor del prefacio del volumen.
Las ilustraciones aportan un registro contemporáneo a los cuentos. Y los siete relatos reflejan algunas de las costumbres del Japón del siglo XII en adelante y cómo pudieron afectar a las mujeres que se rebelaban o intentaban huir de su rol tradicional.
Lacombe (París, 1982) aseguraba que la cultura nipona le “obsesiona” y le supone un “reto”, durante su visita a Madrid para promocionar su nueva obra.
“Como dice una frase de Simone de Beauvoir, recogida por Perez en el libro, el derecho de las mujeres no es algo adquirido, sino una lucha, un combate que ha perdurado durante los siglos. A través de estas historias, inspiradas en mujeres reales que existieron, aprendemos la historia de los derechos“, explicaba el autor.
Un discurso en favor de la mujer, que Lacombe matiza afirmando que “si nos apartamos de nuestra visión europeísta etnocéntrica, veremos que los derechos de las mujeres en muchos países han disminuido, en lugar de ir mejorando”.
Con Historias de mujeres samuráis, el ilustrador pone de manifiesto hasta qué punto Japón es una “obsesión” para él y recuerda que, ya desde el comienzo de su carrera, ha sido una constante, algo que se puede comprobar en libros previos como Historias de fantasmas o Espíritus y criaturas.
Una cultura que, asegura, le ha llevado a crecer como autor. “No conocía la existencia de las mujeres samuráis, de ese concepto de una mujer que se apoderaba de las armas y de su propio destino. Era algo escondido, porque la sociedad nipona, una sociedad plenamente patriarcal, no lo había revalorizado realmente”.
Metido de lleno en la materia, gracias a expertos como Matthias Hayek, especialista en Historia de las Creencias y Conocimientos Japoneses, la realidad arroja cifras esclarecedoras. “Lo que es cierto es que las mujeres luchadoras estaban muy presentes, porque el 30% de los cadáveres que se han encontrado en el campo de batalla son de estas guerreras”, apunta.
Reivindicación del espacio femenino
Realizado ‘tête à têté’ junto a Sébastien Perez, este libro recoge siete historias junto con las ilustraciones de Lacombe, que sabe captar las sensaciones más íntimas de sus protagonistas, subliman las vidas de estas mujeres.
“Este proyecto es de una envergadura ingente, porque al tiempo que hacía este libro montaba una exposición en Italia. Me he impregnado totalmente de estos personajes. Y en esta época que vivimos, estas historias están muy presentes, porque, reitero, el derecho de las mujeres y las libertades están minándose“, reivindica.