masinteresmadrid.com

La muestra 'Madrid: levantamiento del 2 de mayo de 1808', hasta el 13 de octubre, con entrada gratuita

El levantamiento del 2 de Mayo, recreado con figuras de Playmobil en el Museo de Historia de Madrid

La exposición representa tres escenas distintas ocurridas el 2 de mayo de 1808 en Madrid con las que los autores resaltan el valor y el heroísmo del pueblo madrileño contra el invasor francés.
Ampliar
La exposición representa tres escenas distintas ocurridas el 2 de mayo de 1808 en Madrid con las que los autores resaltan el valor y el heroísmo del pueblo madrileño contra el invasor francés. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Centro
x
centromasinteresmadridcom/6/6/23
viernes 26 de abril de 2024, 18:31h
El Museo de Historia de Madrid acoge, desde este jueves, una muestra con más de 300 figuras de Playmobil que recrean tres escenas de la jornada en la que comenzó la Guerra de la Independencia, el 2 de mayo de 1808.
Estarán presentes personajes representativos, como los capitanes Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz, el cerrajero José Blas de Molina, Manuela Malasaña o Clara del Rey; no faltarán los mamelucos, la caballería polaca o los granaderos franceses de la Guardia Imperial; incluso un grupo de monjas carmelitas del Convento de las Maravillas.
Ampliar
Estarán presentes personajes representativos, como los capitanes Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz, el cerrajero José Blas de Molina, Manuela Malasaña o Clara del Rey; no faltarán los mamelucos, la caballería polaca o los granaderos franceses de la Guardia Imperial; incluso un grupo de monjas carmelitas del Convento de las Maravillas. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El levantamiento del 2 de Mayo, recreado con figuras de Playmobil en el Museo de Historia de Madrid
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Esta exposición, gratuita, estará abierta hasta el 13 de octubre en el patio de Acogida y en las salas del siglo XVIII, dedicadas a la Guerra de la Independencia.

La muestra se detiene en tres pasajes históricos representativos, "que resaltan el valor y el heroísmo del pueblo madrileño contra el invasor francés": '¡Que nos lo llevan!', 'Enfrentamiento en las calles aledañas a la Puerta del Sol' y 'Asalto final al Cuartel de Monteleón'.

Las vitrinas están acompañadas de dioramas y cartelas explicativas, que ilustran los hechos y muestran personajes representativos, como los capitanes Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz, el cerrajero José Blas de Molina, Manuela Malasaña o Clara del Rey, ha detallado el Ayuntamiento de Madrid.

Estarán presentes también los mamelucos, la caballería polaca o los granaderos franceses de la Guardia Imperial, incluso un grupo de monjas carmelitas del Convento de las Maravillas.

Esta exposición nace de la colaboración del Museo de Historia de Madrid con una familia madrileña aficionada a montar con Playmobil escenas históricas y especializada en la Guerra de Independencia. En su colección privada destacan montajes relacionadas con el asedio de Cádiz, el levantamiento en Móstoles o la Batalla de Alcolea, para diferentes instituciones.

Concurso de búsqueda de personajes escondidos

Como un aliciente más para el público, especialmente para el infantil, cada una de las vitrinas esconde un personaje secreto que no corresponde con la época histórica representada en la escena.

Identificar a cada uno de ellos permitirá participar en un concurso, en el que el Museo de Historia sorteará Playmobil, grabados y catálogos de este espacio municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios