El paseo de Recoletos acoge, un año más, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, que se celebra del 2 al 19 de mayo, con 37 librerías especializadas de distintos puntos de la geografía española.
Organizada desde 1977 por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, la feria pondrá a disposición del público miles de ejemplares, con precios que oscilan entre uno y miles de euros, ya que las distintas casetas compaginarán desde ediciones muy económicas hasta primeras ediciones, incunables, manuscritos originales o 'ejemplares raro'.
La mayoría de las librerías que participan en esta feria son de Madrid, mientras que cinco proceden de Barcelona, una de Sevilla, otra de Pamplona, una de Granada, una de Salamanca, dos de Segovia, una de Zaragoza, una de Huesca y otra de Valencia.
Además de volúmenes de segunda mano y descatalogados, el público que visite la feria tendrá la oportunidad de adquirir una importante selección de volúmenes antiguos, primeras ediciones firmadas, incunables, manuscritos originales, grabados, mapas, ediciones raras, periódicos y revistas, cómics, coleccionismo de papel, libros de ocasión, etc. También hay cabida para los restos de edición, conocidos popularmente como 'libros de saldo'.
La 46ª Feria del Libro Antiguo y Ocasión de Madrid se inaugurará oficialmente el viernes, 3 de mayo, a las 13.00 horas con la lectura del pregón, que correrá a cargo del catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro de número de la Real Academia Española (RAE) Pedro Álvarez de Miranda. Filólogo, experto en lexicografía histórica y en historia de la lengua española, Álvarez de Miranda dirigió la 23ª edición del Diccionario de la lengua española de la RAE, publicada en 2014.
Sus principales libros son Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760) (1992), Los diccionarios del español moderno (2011), Más que palabras (2016), El género y la lengua (2018) y Medir las palabras (2024). Ha publicado dos centenares de trabajos de investigación y colabora habitualmente en la prensa con artículos de divulgación lingüística.
Homenaje a Vallle-Inclán y 'Luces de bohemia'
Por su parte, el ilustrador madrileño Raúl Fernández Calleja ha vuelto a diseñar el cartel conmemorativo para esta edición, que hace un guiño a la figura de Valle-Inclán en el centenario de la versión definitiva de Luces de Bohemia.
Fernández Calleja colabora a diario en prensa desde hace más de 30 años y también ha trabajado en el campo del dibujo animado, el diseño gráfico, la ilustración editorial o la escultura, realizando paralelamente abundante obra gráfica. Además, es uno de los ilustradores que desde sus inicios, hace más de 25 años, participa en la campaña 'Los libros a la calle', cuya finalidad es el fomento de la lectura desde los transportes públicos de la Comunidad de Madrid.
Como viene siendo habitual, la Asociación de Libreros de Lance edita un libro en edición facsímil y relacionado con Madrid, que estará disponible en la caseta de información. El título elegido es precisamente 'Luces de Bohemia', obra teatral y una de sus las más importantes de Valle-Inclán, que inauguraría un nuevo género teatral, el esperpento.
Se trata de una edición facsímil de 1924, la primera definitiva de la obra que se publicó, de la que se conmemora un siglo, de la que se han impreso 700 ejemplares numerados.
"El importante volumen de ejemplares que se venden, el atractivo del paseo de Recoletos y la visita de importantes escritores, bibliófilos, investigadores y demás aficionados y curiosos, nos convierten en una ocasión inmejorable para disfrutar y deleitarse durante 18 días de la mejor y más grande librería de fondo en pleno centro de Madrid", asegura la presidenta de la Asociación, María José Blas Ruiz.