masinteresmadrid.com

En la Junta de Retiro

El pleno de la Junta de Retiro debatirá esta tarde sobre la tala de 50 árboles en el Niño Jesús

La reforma de la plaza ha supuesto la tala de medio centenar de árboles, desatando la polémica.
Ampliar
La reforma de la plaza ha supuesto la tala de medio centenar de árboles, desatando la polémica.
martes 08 de septiembre de 2020, 12:53h

El distrito de Retiro retoma este martes, 8 de septiembre, la actividad política, con la celebración del pleno ordinario, tras el descanso de agosto. La sesión, convocada a las 17.30 horas, será de nuevo sin público, debido a las medidas sanitarias contra el Covid. Falta por comprobar que pueda verse por streaming. En el orden del día, un asunto que merece propuestas de Más Madrid, el PSOE y Vox: la tala de medio centenar de árboles en la plaza del Niño Jesús, con motivo de una reforma del espacio por parte del ayuntamiento, que los vecinos han denunciado.

Así, el PSOE propondrá que “cualquier proyecto que afecte a la configuración de nuestro distrito” sea previamente informado y consensuado tanto con la Junta como con los vecinos y representantes políticos, a través de los canales de participación ciudadana existentes.

Vox también propone instar al área de Medio Ambiente a que reponga al menos el mismo número de árboles que se han talado en agosto -también en la calle Marqués de Lozoya- y que cualquier actuación que suponga la tala “se informe detalladamente a los vecinos”. También hará referencia Vox a que cuando se ejecuten obras en agosto, se informe a los vecinos afectados con mayor antelación, para evitar la sensación de “nocturnidad y alevosía” y garantizar su derecho a alegar.

Desde Más Madrid se iba a pedir al concejal presidente del distrito, Santiago Saura, su opinión sobre el proyecto de remodelación de la plaza, y su postura frente a las demandas vecinales, que han recogido cerca de 1.500 firmas en change.org exigiendo la reposición del arbolado, la eliminación de los caminos y bancos previstos en el proyecto, y el cierre de los parterres con rejilla, no con vallas.

La Plataforma vecinal, en contra

Los vecinos, que ya se han reunido con Medio Ambiente, piden una serie de cambios en el proyecto de la plaza del Niño Jesús.Leer más

Otros asuntos en el orden del día

Por lo demás, en el orden del día, con 22 puntos, y en el que no se prevén intervenciones del Foro Local ni de asociaciones vecinales, además de otros asuntos de trámite, Vox propondrá que se apaguen las luces del Retiro durante el día, que se repongan los árboles en los alcorques vacíos de la calle de Cocheras, entre otras del distrito, y que la Junta habilite un espacio para la recogida del material informático desechado por los vecinos, para que tras ser puestos a punto, sean entregados para las tareas escolares de familias necesitadas. Además, reclaman que se delimite el aparcamiento de motos de la isleta de la Estación de Atocha.

Por su parte, el grupo socialista también pedirá un incremento del presupuesto destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio de la Junta, en prevención a los contagios de Covid entre colectivos vulnerables, así como desarrollar una programación cultural y deportiva específica para los jóvenes, especialmente presenciales, facilitando espacios, ampliando plazas y difundiéndolo, además de que la Policía Municipal vigile especialmente los puntos donde se realiza botellón.

Desde Más Madrid se presentarán varias preguntas, sobre las actuaciones de la Junta para garantizar la vuelta al cole segura, pidiendo datos sobre refuerzo de limpieza, espacios cedidos y obras de adecuación, así como medidas tomadas frente a la plaga de chinches ocurrida este verano, o los motivos del retraso de la apertura de la escuela infantil municipal Margarita Salas. También preguntarán sobre la fecha de reposición del puesto de Agente de Igualdad en Retiro, no cubierto hace un año.

Los socialistas también preguntarán sobre las medidas de vuelta al cole tanto en colegios como en la escuela de Música y Danza, por la reactivación de las actividades culturales y deportivas, y una valoración sobre la ampliación de espacio de las terrazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios