La incombustible sala madrileña acoge el esperado concierto de Sofía Comas este viernes 24 de septiembre, a las 22.00 horas, como colofón en la capital a la gira de ‘El verano será eterno’.
Considerado uno de los “estrenos más intrigantes y heterodoxos de los últimos años” (Fernando Neira, El País), el disco cerrará su ciclo el 30 de septiembre sobre el escenario de La Nau de Barcelona, cita destacada del festival Elles Music.
Sofía Comas ya prepara los temas de su próximo LP, producido por Everlasting Records. ¿Por qué fascina tanto a la crítica? “Folk telúrico pero a la vez planeador, que sabe a tierra, pero también a cielo” (Carlos Pérez de Ziriza, Efe Eme). El verano será eterno cuenta con Gonzalo Bruno como coautor musical, productor y arreglista. Listas y prensa especializadas seleccionaron este inclasificable ejercicio de poesía sonora entre los mejores discos españoles de 2020.
El verano será eterno relata el recorrido emocional de Sofía Comas tras la pérdida de su padre. Nacido como espectáculo poético-musical que explora el proceso del duelo, con las estaciones como hilo conductor, se estrenó en 2019 en Teatros del Canal, dentro del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS). “A través de la poesía exterioricé los sentimientos que no era capaz de expresar en mi día a día”, explica la imprevisible Sofía Comas, fundadora de Tucan Morgan.
De eléctrica tersura, cada canción se sumerge hasta iluminar el dolor, elevándose del abismo de la ausencia hacia una celestial ternura. Una sensibilidad femenina sin miedo a beber de lo antiguo para transformar lo nuevo marca así la pauta de un pop “más honesto”, a la par que experimental, ecléctico y evanescente. Tras ver interrumpida su gira por la pandemia, el disco llega a la sala El Sol. El enigmático verano de Sofía Comas da así la bienvenida al otoño musical madrileño. Entradas anticipadas desde 10€, en Wegow, y 14€, en taquilla.
Sol Salama colabora en las letras de tres de los siete temas. Su primer vídeo (‘Dime papá = otoño =’) se basa en un poema de esta editora. Javier Díaz dirige el vídeo de la canción El verano será eterno. El disco lo distribuye GranSol y puede comprarse en tiendas especializadas. La teclista Paula Vegas acompaña a Sofía Comas en sus conciertos, además de artistas invitados.
Nuevas románticas
Sofía Comas recupera para sus directos Silencio en el nido, la canción que ilustraba la estación invernal en el espectáculo, pero se había quedado fuera del disco. Estrenado la pasada primavera, su vídeo contó con la colaboración de Sheila Blanco e Irene Novoa. Tres cristalinas voces de mujer entrelazan un réquiem tan solemne como sobrecogedor por el alma de un padre, filmado por el artista audiovisual Noah Shaye.
“La piel de quien se va es gélida y la piel del que se queda y echa de menos arde de tristeza”. El duelo de Sofía Comas “nace del extrañamiento de abrazar a quien se quiere y deja su cuerpo como despedida”.
El amor por la poesía une a dos de las mujeres más en forma de nuestro panorama musical. “Sofía y yo somos unas valientes y unas románticas”, subraya Sheila Blanco. Sofía Comas musicaliza poemas de Lorca y Antonio Machado en sus conciertos.
Creadora polifacética
La compositora, cantante y actriz nacida en Montreal (1985) no es precisamente una debutante, sino una de las creadoras más polifacéticas de la última década. Su trayectoria evoluciona hacia el lenguaje multidisciplinar e inclasificable, que conjuga en equilibrio la música en directo, danza y teatro.
En 2010 funda la banda madrileña Tucan Morgan. Publican un disco y un EP, girando por España en festivales como Sonorama y Festimad. La incorporación de Gonzalo Bruno y Juanma Padilla marca su reconversión a Tucan, cristalizada en su segundo LP, Maniacs, Fools & Jaguars (2019).
En 2015 se hace cargo de la dirección musical de la compañía de danza Zuk, donde desarrolla sus múltiples facetas como compositora, intérprete y dramaturga en los espectáculos NIK (basado en las canciones de Tucan), Vaca, Materia... Actúan en Inglaterra, Malasia y Tailandia, entre otros países. En 2018 estrena El viajero, musicalización de poemas de Antonio Machado, con dirección de Ginés Sánchez.
No podía ser de otra manera, su camino creativo la conduce al estreno en 2019 de El verano será eterno, su primer montaje propio como productora y directora. Su disco homónimo suena así a epílogo y prólogo, bola extra de un estío que quiere quedarse en nuestro calendario musical.