El Servicio de Transfusión del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús celebra 25 años, con 90,000 procedimientos pediátricos. Referente nacional en transfusiones para pacientes con problemas hematológicos y coagulopatías, participa en ensayos clínicos avanzados y cuenta con un banco de tejidos desde 2006.
El Servicio de Transfusión del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de la capital cumple su 25 aniversario, con casi 90.000 procedimientos con pacientes pediátricos realizados, una cifra que incluyen más de 47.000 de hematíes y 37.000 plaquetas.
La actividad asistencial se desarrolla en la Sección de Hematología y Hemoterapia de la Unidad de Oncología, que cada año recibe más de 450 consultas nuevas. Su labor se centra en el estudio y cuidado de los pacientes que necesitan transfusiones de forma continuada porque su médula ósea no produce los componentes sanguíneos que necesita o que presentan alteraciones en su capacidad de coagulación (coagulopatía). También trabajan con los donantes de sangre y otros hemoderivados.
Su labor, que también llevan a cabo con menores ingresados y en el Hospital de Día, también está dedicada a enfermos pediátricos con fallos medulares congénitos (Anemia de Fanconi, Disqueratosis congénita, Anemia de Blackfan Diamond) y otros menos frecuentes. También atienden casos de neutropenias inmunes (disminución de glóbulos blancos) y anemias hemolíticas (destrucción veloz de glóbulos rojos).
Por otra parte, el Centro de Transfusión del Hospital Niño Jesús cuenta, desde 2006, con un banco de tejidos y células. Este último ha permitido realizar, desde entonces, unos 1.300 trasplantes de médula ósea. Las donaciones se obtienen a través del procedimiento denominado aféresis.
En torno al 50% proceden de los propios padres o madres del paciente; un 30%, de otros familiares de compatibilidad genética (generalmente hermanos) y el 20% restante, de personas no emparentadas con el receptor.

Referente, en el ámbito pediátrico
Durante su intervención en el acto de celebración del primer cuarto de siglo de este recurso, la viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez, ha destacado que estas cifras son un mérito logrado "con la suma de muchos esfuerzos, de profesionales muy cualificados y con amplia experiencia, que llevan 25 años bombeando vida, humanidad y conocimiento científico".
"Estáis, día a día, con lo más preciado para las familias, sus hijos, en procesos de enfermedades con una gravedad y carga emocional importante. Con equipos multidisciplinares de máxima excelencia, pero, sobre todo, con esa capacidad de aprendizaje y enseñanza en equipo que lleva aparejadas la ilusión por dar vida a quien lo necesita", ha añadido.
El personal de este recurso de la sanidad pública madrileña ha participado en los últimos años en diferentes ensayos clínicos nacionales e internacionales de terapias celulares y génicas, como, por ejemplo, las CAR-T, modificación genética de determinadas células del sistema inmunitario que reconoce y destruye a las cancerosas.
Por todo ello, el Servicio de Transfusión del Niño Jesús se ha convertido en un referente nacional en el ámbito pediátrico. Además de ser Centro de Excelencia, cuenta con otros reconocimientos, entre ellos las acreditaciones del Comité de Acreditación en Transfusión (2011), y la acreditación JACIE –Joint Accreditation Committee, ISCT and EBMT– (2012).