La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha recomendado restringir los desplazamientos ante las fuertes lluvias y posibles inundaciones que se están registrando en la región.
Emergencias Madrid mantiene un seguimiento intenso de los caudales. El Comité Asesor del Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM), en el que se encuentra la vicealcaldesa Inmaculada Sanz, monitoriza la situación desde la pasada noche para adoptar las medidas que en cada caso puedan corresponder e informará puntualmente de toda actuación o novedad a la población.
Por su parte, la Delegación del Gobierno de Madrid ha pedido además máxima precaución y atención a la información e indicaciones de los servicios de seguridad y emergencia.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzaba un nuevo aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por lluvias para la noche de este jueves en toda la región.
Así, al aviso amarillo por fuertes rachas de viento en la Sierra, de hasta 80km/h, se suma ahora otra alerta de nivel amarillo por fuertes lluvias en la Comunidad a causa de la borrasca 'Martinho', que dejaban acumulaciones de hasta 15mm en una hora, con precipitaciones acompañadas de tormentas y granizo.

Cortes en varias carreteras de la región
El ramal de la M-30 calzada exterior a M-40 en sentido a la A-6 se encuentra cortado al tráfico debido a la subida del nivel del río Manzanares, por lo que el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha pedido evitar circular por la zona.
Además, cinco carreteras de la Comunidad de Madrid presentan tramos cortados debido a las fuertes lluvias que se están registrando en la región. Hay tramos sin acceso por agua en la calzada en la M-611, M-215, M-622, M-203 y M-111.
Según especifica Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, a las 00.30 horas de este viernes se encuentra cortado el tramo en el punto kilométrico 18 al 30,6 en Rascafría (M-611), así como en el kilómetro 2 en Ambite (M-215).
Asimismo, el kilómetro 1,5 al 2 en Guadarrama (M-622) se encuentra también cortado, desde el punto kilométrico 0 al 1 en Madrid (M-203) y en el kilómetro 10,5 al 14,8, en Paracuellos y San Sebastián de los Reyes (M-111).
La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha recomendado restringir los desplazamientos por las posibles inundaciones, ante el aumento del caudal de los ríos.
Suspendidas las clases en cuatro universidades
Varias universidades madrileñas han comunicado la suspensión de toda la actividad académica durante la jornada del viernes 21 de marzo por la previsión de las fuertes lluvias en la Comunidad de Madrid y el riesgo de inundaciones.
La primera en anunciarlo ha sido la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ha informado a sus alumnos que suspende toda la actividad académica, incluyendo exámenes, para este viernes.
En este contexto, tras la recomendación de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid de restringir los desplazamientos, la UCM ha pedido que, en la medida de lo posible, el personal de los centros universitario "opte por el trabajo a distancia, para evitar riesgos innecesarios". En el caso de los puestos de trabajo en los que no exista la posibilidad de trabajo a distancia, "el personal queda dispensado de acudir a su puesto de trabajo".
"Esta medida se toma con el objetivo de garantizar la seguridad de estudiantes, profesores y personal técnico de gestión, administración y servicios de la UCM", ha explicado la Universidad en un mensaje publicado en la red social X.
La Universidad Rey Juan Carlos también ha informado que, debido a la situación meteorológica provocada por la borrasca Martinho que ha llegado a la Comunidad de Madrid y "a fin de evitar en lo posible riesgos innecesarios", se suspende la actividad académica, recomendando a todo el personal realizar teletrabajo.
La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea, ha anunciado en redes sociales que ha comunicado en un correo electrónico a toda la comunidad universitaria la suspensión de la actividad académica por las lluvias.
También la Universidad Politécnica ha suspendido la actividad académica y aquellas no imprescindibles para este viernes. "Velando por la seguridad de la comunidad universitaria, se recomienda que en la medida de lo posible el personal haga uso del trabajo a distancia. Aconsejamos informarse a través de los medios oficiales de la Comunidad de Madrid", ha detallado en una publicación en X.
Teletrabajo y evitar desplazamientos
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recomendado evitar desplazamientos y priorizar el teletrabajo en las zonas de alerta, especialmente en Madrid por la previsión de las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones.
En un mensaje en la red social X, el departamento que dirige Yolanda Díaz también ha recordado que "ninguna persona debe ponerse en riesgo" ante las alertas meteorológicas, por lo que ha pedido "evitar desplazamientos y priorizar el teletrabajo".
"La normativa reconoce permisos retribuidos para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en caso de fenómenos meteorológicos adversos", han señalado desde la cuenta del Ministerio de Trabajo.
Asimismo, el personal del Ministerio de Trabajo y Economía Social que presta servicio en Madrid, ahora mismo en alerta por fuertes lluvias, mañana deberá hacer uso del trabajo a distancia, según ha confirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en 'Bluesky'.