La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que confirme si más españoles han estado en contacto con el grupo afectado por hantavirus en el crucero 'MV Hondius'. Destaca la importancia de identificar a los viajeros, para controlar posibles contagios, y lamenta la falta de información oficial.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha reclamado este viernes al Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García que confirme "si más españoles han podido estar en contacto con el grupo en el que se ha detectado el brote de hantavirus, aunque no viajen en estos momentos a bordo del crucero".
La máxima responsable de la Sanidad madrileña ha remitido una misiva este viernes dirigida a la ministra tras haber conocido que nueve viajeros navarros podrían haber coincidido en el crucero 'MV Hondius' al menos en el trayecto desde la Antártida a Ushuaia (Argentina) a comienzos de abril, según publica el diario 'Noticias de Navarra'.
En este marco, Matute recalca en la carta que "sería conveniente" confirmar desde Sanidad Exterior del Ministerio directamente con la naviera Oceanwide Expeditions, propietaria del buque, si se han podido dar más contactos de este tipo y, por tanto, podrían haber estado en contacto con el virus.
"Identificar a todos los viajeros que hayan tenido contacto con el grupo que, actualmente, es considerado 'contacto estrecho' es de especial relevancia no sólo para facilitarles información y asesoramiento como autoridades sanitarias sino, además, para poder identificar y controlar potenciales cadenas de transmisión", defiende en la misiva.
En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, la consejera ha censurado que ni el Ministerio ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) tengan "controladas estas variables", con personas que han desembarcado antes de la escala del crucero en la isla de Santa Elena "y que no están controladas".
"El problema que tenemos es que, en vez de tener información oficial escrita de autoridad sanitaria a autoridad sanitaria, vemos que hay una noticia de que hay nueve navarros que han estado en ese barco y que no han estado controlados", ha lamentado Matute, que ha recalcado la necesidad de saber "si han estado en contacto" con el matrimonio neerlandés que ha fallecido y "que parece ser que son los pacientes cero".
En este marco, ha recalcado que, "cualquier persona que haya podido tener un contacto con un infectado, tiene que estar localizado en su país, en seguimiento por las autoridades de Salud Público, y a su vez seguir a los contactos y decidir si tienen que estar o no en cuarentena", ha apuntado.
Datos secretos
En esta línea, la consejera madrileña ha explicado que la ministra ha trasladado que "estos datos son secretos y que no los pueden saber", aunque ha apuntado volverían a preguntar y que estaban en ello.
"Como autoridad sanitaria, y ante una emergencia de salud pública, tenemos derecho, y además Sanidad Exterior tiene la obligación de informarnos a las autoridades sanitarias de qué personas han podido estar en contacto, precisamente para hacer nuestra labor", ha defendido.