masinteresmadrid.com

La feria reunirá a 6.933 participantes con presencia de empresas de 107 países

Fitur defiende la convivencia del turismo con la pandemia, en la nueva edición que acoge Ifema en una semana

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han participado este martes en el acto de presentación de la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará entre los días 19 y 23 de enero en Ifema Madrid, y que esperan que sirva para consolidar 'la evolución positiva del turismo' y su 'total recuperación'.
Ampliar
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han participado este martes en el acto de presentación de la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará entre los días 19 y 23 de enero en Ifema Madrid, y que esperan que sirva para consolidar "la evolución positiva del turismo" y su "total recuperación". (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 12 de enero de 2022, 09:45h
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, que se celebra del 19 al 23 de enero en Ifema Madrid, defiende la convivencia del turismo con la pandemia en su 42 edición, según han destacado sus organizadores.
La consejera ha recordado que este sector supone el 7% del PIB regional y ha recordado que la Comunidad ha recuperado cifras pre COVID en turismo nacional y, hasta noviembre, el 56% del mercado internacional.
Ampliar
La consejera ha recordado que este sector supone el 7% del PIB regional y ha recordado que la Comunidad ha recuperado cifras pre COVID en turismo nacional y, hasta noviembre, el 56% del mercado internacional. (Foto: Comunidad de Madrid)

La feria reunirá a 6.933 participantes, con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana, que este año participa como País Socio Fitur 2022.

Para garantizar la normal celebración de Fitur, Ifema Madrid reforzará los controles sanitarios y extremará todas las medidas de seguridad, por lo que en esta edición se exigirá a todos los participantes que presenten, al menos, uno de los siguientes requisitos: Certificado Covid Digital de la UE, QR Spain Travel Health y test negativo PCR o de antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a Fitur.

Además, Fitur 2022 da continuidad a la fórmula híbrida, que complementa la participación presencial de destinos y empresas con una plataforma digital, por lo que FiturLIVEconnect estará operativa hasta el 4 de febrero.

Como novedad estará el proyecto HELIXA Experience Center, que ofrecerá como primicia a sus visitantes la creación, en tiempo real, de su avatar personalizado hiperrealista 3D, con el que podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.


República Dominicana, socio

Por otro lado, República Dominicana será este año el País Socio Fitur, lo que representa una destacada participación, protagonismo y visibilidad de este destino caribeño en esta edición estratégica para la promoción de los grandes atractivos turísticos del país.

De este modo, bajo el eslogan 'Lo Tiene Todo', República Dominicana va a tener un escaparate de alta visibilidad de cara al mundo, y muy especialmente hacia los mercados europeos y asiáticos, donde el país tiene un gran potencial de crecimiento.

Según los organizadores, los profesionales van a encontrar un gran despliegue de contenidos de este país caribeño, que se ha convertido en un referente mundial en la gestión de la actividad turística durante la pandemia, y que tiene grandes planes para consolidar la recuperación del flujo de turistas al país y mejorar las experiencias del viajero, los alojamientos, transportes, actividades de entretenimiento, la preservación histórica y cultural, así como los espacios para reuniones y convenciones para impulsar el turismo Mice.


10 secciones monográficas

Como cada año, Fitur dará un papel destacado a aspectos relacionados a la innovación, transformación digital y tecnología, así como temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad.

Este año, la novedad será Fitur Cruises, que presentará el turismo de cruceros, sus retos, oportunidades y nuevas experiencias al público.

Por otro lado, FiturTechy este año brindará una visión innovadora en una coyuntura de cambio para el sector turístico, a través de sus cuatro foros sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro. Fitur Know How & Export celebrará su décimo aniversario, mostrando el conocimiento innovador de la industria turística española, con especial énfasis en la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes.

A estos espacios se unen Fitur Mice, que será nuevamente una gran oportunidad para poner en contacto a la oferta MICE con sus potenciales clientes; Fitur Screen, que conecta las industrias del turismo y del cine; Fitur LGTB+, para ofertas específicas para el segmento de cliente LGTB; Fitur Talent, que analizará la situación y la gestión del talento en las organizaciones y empresas en dos años sin precedentes; junto con otras actividades como Fitur Woman, Fitur Lingua y Travel Tecnhology.

Una mención aparte requiere el Observatorio Fitur Next, dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, y que este año analiza la contribución del turismo a una sociedad accesible, presentará las iniciativas TUR4all, Albastar y Cocemfe, galardonadas en las tres categorías impulsadas en esta edición: nuevas tecnologías en pos del turismo accesible, servicios turísticos y oferta complementaria inclusiva y gestión y promoción de la accesibilidad en el sector, respectivamente.


Evolución positiva del turismo en Madrid

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han participado este martes en el acto de presentación de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y han señalado que esperan que sirva para consolidar "la evolución positiva del turismo" y su "total recuperación".

Rivera de la Cruz ha destacado la importancia de Fitur como "plataforma de lanzamiento para impulsar la recuperación del turismo" en España, una actividad que, como la cultura, "es segura" y "fundamental" para la economía nacional y madrileña.

La consejera ha recordado que este sector supone el 7% del PIB regional y, tras subrayar el "gran esfuerzo" realizado por toda esta industria durante la pandemia por la COVID19, ha recordado que la Comunidad ha recuperado cifras pre-COVID en turismo nacional y, hasta noviembre, el 56% del mercado internacional.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la Dirección General de Salud Pública ha mantenido reuniones y asesoramiento técnico en los distintos eventos multitudinarios que desde el año 2021 se celebran en el recinto ferial de Ifema.

En la presente edición de Fitur, además del uso obligatorio de mascarilla, la ventilación adecuada de los espacios interiores y el uso de dispensadores para una correcta higiene de manos, se han establecido itinerarios y señalización específica para dirigir la circulación de los usuarios para evitar aglomeraciones o cruces de personas.

Además, se ha potenciado "al máximo" el establecimiento de espacios de restauración en zonas exteriores, con un máximo de seis personas por mesa y separación de 1,5 metros entre mesas, sin consumo en barra ni de alimentos o bebidas en pie o en movimiento.

Consolidación turística en España

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado su ambición de que 2022 sea "el año de la consolidación y la recuperación del sector turístico en España", después de "un 2021 en el que se han empezado a recuperar las cifras del sector".

Así lo ha manifestado durante la presentación de Fitur 2022, apostando por la convivencia del turismo con la pandemia. Valdés ha afirmado que es importante reseñar que Fitur se lleva celebrando de forma presencial durante toda la pandemia, lo que "es un ejercicio de responsabilidad y compromiso con el turismo, un sector imprescindible en la economía de España".

"La celebración tiene un significado especial, ya que apuesta por el liderazgo del sector turístico español a nivel internacional y habla de España como destino seguro", ha añadido.

Convivir con la pandemia

En su intervención, el presidente del Comité Organizador de Fitur, Javier Sánchez-Prieto, ha destacado que la celebración de Fitur demuestra que "es necesario asumir la situación actual como parte del cambio en todos los sectores; tenemos que aprender a convivir con esta situación".

A su vez, ha celebrado que "esta edición será mejor que la anterior, debido principalmente al alto nivel de vacunación" y que la respuesta está siendo "excelente", por lo que "este año se parecerá más a la feria de 2019 que los años de pandemia".

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, ha explicado que el sector turístico ha demostrado su capacidad de resistencia y adaptación, y es por eso que es importante que se celebre en sus fechas iniciales.

También ha querido mandar un mensaje de confianza, ya que "hemos aprendido a convivir con la pandemia y las ferias como las de turismo no pueden parar, es compatible viajar mientras convivimos con la pandemia". Por eso, ha explicado que las administraciones públicas y el sector privado han avalado la celebración de la feria en estas fechas.

República Dominicana será País Socio Fitur este año en la feria y el ministro de turismo del país centroamericano, David Collado, ha participado en la rueda de prensa, resaltando que este Fitur tiene un significado "muy especial" para ellos, ya que "durante años la historia ha unificado a España y República Dominicana".

De su país, ha valorado a República Dominicana por la reapertura, dinamismo y emprendimiento en estos años de pandemia, y ha destacado que el turismo representa el 15% del PIB y otorga más de 899.000 puestos de empleo de manera directa o indirecta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios