Inditex ha puesto en marcha un nuevo sistema para pagar sin pasar por las cajas habituales de las tiendas ni por las 'cajas autocobro', lo que permitirá a sus clientes realizar compras en cualquier punto del establecimiento.
Este sistema, que ya está en fase piloto en las tiendas Zara Compostela, en A Coruña; Zara Gran Vía, en Bilbao; Zara Plaza de España, en Madrid y Zara Paseo de Gracia, en Barcelona, se expandirá progresivamente a toda la red de tiendas de la marca.
Para hacerlo posible, la compañía ha desarrollado un nuevo dispositivo para sus equipos de tiendas, que es, según la compañía, capaz de identificar las prendas mediante tecnología RFID sin necesidad de herramientas adicionales, así como desactivar sus alarmas y gestionar los pagos de los clientes de forma "rápida y segura".
Gracias a esta innovación, el personal de Zara puede escanear directamente los productos, generar una cesta de compra virtual y permitir que el cliente pague con su tarjeta o teléfono móvil.
En ese mismo instante, las alarmas de seguridad se desactivan y el ticket de compra se envía automáticamente al correo electrónico o al móvil del cliente, agilizando todo el proceso.
La compañía ha explicado que esta nueva experiencia ha sido posible gracias a la implementación y evolución de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), que permite un control en tiempo real del 'stock' tanto en tienda como 'online'.
Cada prenda recibe una identificación única, lo que garantiza, según el grupo, un seguimiento "preciso" durante su distribución y comercialización.
Desde 2023, Zara ha llevado esta tecnología "un paso más alla" con un nuevo sistema de alarmado, que integra la función antirrobo directamente en el chip RFID. Este sistema, que permite ubicar el 'chip' en diferentes puntos de la prenda, se ha implementado "con éxito" en toda la colección de la última campaña otoño/invierno 2025.
"Con esta iniciativa, Zara refuerza su apuesta por la innovación y la digitalización, ofreciendo a sus clientes una experiencia de compra más fluida y eficiente, sin renunciar a otras opciones más tradicionales", ha subrayado la compañía.