Bicimad, da "el salto al futuro" con la renovación de su parque móvil, cerca de 7.000 repartidas por los 21 distritos, que incorporarán GPS, estado de la batería, nuevo anclaje y ruedas antipinchazos.
Esta renovación, que incorpora "ventajas relevantes", se ha llevado a cabo con un presupuesto de 50 millones de euros, y este nuevo modelo permitirá pasar de 2.850 unidades a, prácticamente, 7.000 bicicletas.
La app se va a actualizar de nuevo a las especificaciones, "porque hay novedades importantes" ya que este nuevo modelo, E-FIT, fabricado en aluminio reciclado, presenta un diseño "más manejable, ergonómico y robusto, que mejora la experiencia del usuario".
El primer edil ha precisado que estas nuevas bicicletas estarán disponibles "en la primera semana de marzo", donde se estará en condiciones "de ofrecer 100 nuevas estaciones... Y así, hasta el mes de junio, donde se culminará el proceso".
Se comenzará la instalación principalmente en los distritos fuera de la M-30 "y, a partir de ahí, se llevará a cabo la sustitución paulatina de las existentes".
Las nuevas bicicletas
Con un motor de 250W en posición central, junto a la presencia de un sistema de cambios con tres marchas, proporcionan una asistencia progresiva y libre de entradas bruscas; el display LCD permite conocer la velocidad y el estado de la batería; la batería, integrada en el cuadro de la bicicleta para mayor seguridad, ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía.
Los nuevos frenos son de tambor evolucionado (tipo rollerbrake) e incorporan una señal luminosa, que se activa en el proceso de frenado para mayor seguridad en la circulación. Por su parte, la cesta es más resistente, tiene un hueco específico para un bolso de mano y el sillín, cómodamente regulable en altura, presenta un diseño antivandálico.
Las bicicletas incorporan novedades como el sistema antipinchazo en los neumáticos, el mecanismo antirrobo integrado en el chasis o la integración del cableado en el chasis, lo que asegura la robustez y la protege contra el vandalismo.
El mantenimiento también supone un avance, ya que las bicicletas ancladas a la estación se monitorizan permanentemente y la información de su estado es analizada por una herramienta de diagnóstico.
Como novedad para el usuario, puede informar sobre la necesidad de revisión de una bicicleta mediante un botón físico, situado en cada uno de los anclajes de las estaciones.
Renovación de estaciones
En cuanto a las estaciones, en los próximos meses se multiplicará por 2,5 el número actual, que asciende a 264, ya que entrarán en funcionamiento las 611 nuevas estaciones. Estas nuevas bases presentan un diseño innovador y "no necesitan fijarse al suelo, es decir, se mantienen en posición por su propio peso, por lo que no necesitan obras para su instalación más allá de las propias de la provisión de energía".
Además, al estar compuestas por módulos, se pueden agregar o quitar puntos de anclaje a una estación para adaptarla a necesidades nuevas o temporales. Los distintos elementos que componen la estación están diseñados específicamente para hacer frente el vandalismo, la corrosión, la exposición a la intemperie y el paso del tiempo.
El tótem y los anclajes no tienen ningún 'hardware' expuesto, para evitar robos, y la mayoría de los componentes de la carcasa del anclaje están elaborados con una fundición de aluminio con recubrimiento de pintura en polvo y acero inoxidable. El tótem, para combatir estos elementos, está compuesto por láminas de acero de alta resistencia.
Las nuevas estaciones disponen de un sistema de respaldo que permite que, en caso de problemas con el suministro eléctrico, pueda seguir aceptando alquileres y devoluciones de bicicletas, así como comunicando con los servidores centrales.
La retirada y devolución de las bicicletas en la estación, fácil e intuitiva, viene indicada a través del sonido y de tres luces led (de colores rojo, amarillo y verde) que indican el estado de las mismas en la estación.