masinteresmadrid.com

Incluye el centro de Las Tablas, para autobuses de bajas emisiones, y el de La Elipa, con la flota 100% eléctrica y una instalación fotovoltaica

El plan prevé una inversión de más de 534 millones para la adquisición de autobuses y 290 millones para infraestructuras energéticamente más sostenibles.
Ampliar
El plan prevé una inversión de más de 534 millones para la adquisición de autobuses y 290 millones para infraestructuras energéticamente más sostenibles. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El plan estratégico de EMT hasta 2025 contempla 1.000 millones para que sea "sostenible, eficiente e innovador"

Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
lunes 17 de enero de 2022, 10:08h
El Consistorio destinará una inversión de 1.001,8 millones de euros, desde 2021 hasta 2025, para la revolución tecnológica de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). "Este plan la convertirá a la EMT de su historia: sostenible, eficiente e innovadora", ha asegurado Martínez-Almeida.
Los objetivos corporativos marcan el rumbo de una organización energética y financieramente sostenible, eficiente, orientada al cliente y a la excelencia en sus servicios, innovadora desde el punto de vista tecnológico y diversificada.
Ampliar
Los objetivos corporativos marcan el rumbo de una organización energética y financieramente sostenible, eficiente, orientada al cliente y a la excelencia en sus servicios, innovadora desde el punto de vista tecnológico y diversificada. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El plan se presentaba este viernes, en La Nave de Villaverde, donde se daban a conocer los ejes, objetivos y principales proyectos del plan estratégico que marcará el rumbo de EMT hasta 2025.

Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, el alcalde recordaba que la EMT es una empresa modelo en la prestación de servicios de movilidad y sobre ella pivota la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360, para situarla "a la vanguardia de la movilidad sostenible".

El plan de inversión se divide en cinco anualidades de 141,8 millones de euros en 2021; 215,5 en 2022; 222,3 en 2023; 247,2 en 2024, y 175 en 2025. Del total de la inversión, 534,7 millones de euros se dedicarán a la adquisición de una flota de autobuses sostenible y eficiente: 131,7 millones a construcciones y 158,2 a instalaciones técnicas innovadoras que permitirán mejorar el servicio a la ciudad y al cliente. Más de 177,2 millones de euros se destinarán al resto de inversiones.

Dentro de las principales magnitudes económicas, destaca la proyección con evolución creciente de los ingresos operativos, que pasarían de 628,7 millones de euros en 2021 a 755 en 2025. Igualmente, el EBITDA (beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros) tendría una trayectoria ascendente desde este año, con 15 millones de euros, hasta 2025, con 58,9 millones, lo que muestra la capacidad operativa de la empresa municipal para generar un beneficio bruto de explotación positivo.


Propósito, objetivo y ejes

La formulación estratégica del plan es ser una empresa verde y descarbonizada, con un modelo energéticamente sostenible; potenciar la orientación al cliente desde la excelencia; garantizar la sostenibilidad financiera y el crecimiento a través de nuevos negocios e impulsar la transformación digital.

Estos retos se asientan en ocho ejes, que engloban la estrategia de la empresa: operaciones; infraestructuras; personas; financiación, inversiones y mejora de la eficiencia; sostenibilidad y responsabilidad social corporativa; cliente; tecnología e innovación, y desarrollo de negocio, diversificación y alianzas. Para cada uno de estos ejes se ha trabajado en objetivos estratégicos particularizados.


El servicio de autobús deberá estar preparado para dar respuesta al incremento de la demanda, la optimización de las operaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías, la transformación de la flota y el desarrollo de nuevos servicios de transporte, como las redes de bus de alta capacidad.


Centros en Las Tablas y La Elipa

El plan contempla la definición y construcción de los centros de operaciones del futuro, abordando proyectos, como el nuevo centro de Las Tablas para autobuses de bajas emisiones y concebido en su diseño bajo criterios medioambientales.

También destaca el proyecto de La Elipa, que se convertirá en el centro de referencia para gestión de flota 100% eléctrica, acogerá 318 autobuses y su cubierta albergará una gran instalación fotovoltaica, que será un ejemplo de eficiencia energética. Los centros de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro también habrán sido transformados y adaptados en 2025 a las nuevas necesidades de la operación, bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Para BiciMAD, se prevé una remodelación basada en cuatro grandes iniciativas: la ampliación geográfica, la trasformación tecnológica, la orientación hacia nuevos clientes B2B y la reubicación de las actuales instalaciones.


En el caso de los aparcamientos, se plantea una transformación en tres ejes: trasformación de la línea de negocio, incorporación de nuevos aparcamientos e incorporación de nuevos servicios, que conviertan estas instalaciones en verdaderos hubs de movilidad.

Para el servicio de grúa, el objetivo es la optimización y mejora de la eficiencia operativa, y Teleférico impulsará el uso de esta infraestructura histórica con el desarrollo y puesta en marcha de un plan comercial especializado.


Más Madrid pide ampliar BiciMAD

La concejal de Más Madrid portavoz en materia de Movilidad, Esther Gómez, ha mostrado su desacuerdo con el plan estratégico para la EMT, ya que "desaprovecha la herramienta de transformación para la ciudad que es la EMT y proyecta una imagen de la ciudad anclada en el pasado, que sigue girando en torno al coche".

"La EMT no es solo la empresa de autobuses de Madrid. Es un actor fundamental en la movilidad sostenible de nuestra ciudad y esto no lo vemos reflejado en este plan", ha lamentado la concejala.

Respecto a BiciMAD, pretender ampliar este servicio con sólo 2.000 bicicletas es "ridículo", sobre todo si se compara con las 2.964 'bicis' que funcionan actualmente en la almendra central y las zonas limítrofes. "No puede ser que una ampliación a una zona que representa dos tercios de la movilidad en Madrid cuente con menos 'bicis' que el centro", ha incidido Gómez.

Por ello, ha pedido que se lleve a cabo "una ampliación, que garantice un buen funcionamiento del sistema, ya que uno mal diseñado provoca muchos problemas de redistribución y ausencia de bicicletas en las estaciones". La propuesta de Más Madrid pasa por una ampliación de 9.000 bicicletas y 500 bases, pasando a gestión directa del servicio, que ahora opera EMT con un contrato.

La gestión directa de BiciMAD es un proyecto que se inició en el mandato anterior, pero quedó paralizada por falta de apoyos en el Pleno del Ayuntamiento. En noviembre de 2020 se aprobó en el Pleno una proposición de Más Madrid, sin el apoyo de PP y Ciudadanos, para continuar con el proceso que permitirá ampliar el servicio.


El PSOE lamenta que "otra oportunidad perdida"

El edil del Grupo Municipal Socialista y portavoz de Movilidad en el Ayuntamiento, Ignacio Benito, ha lamentado que el nuevo plan estratégico para la EMT se haya elaborado "a espaldas de los trabajadores", así como que cierre la puerta "a la movilidad ciclista".

"Es una oportunidad perdida", ha expresado Benito, que ha criticado que se haya tomado una línea de "eliminar todas las líneas de financiación de EMT, una vía por la que se pierden decenas de miles de euros", así como que no haya voluntad política para fomentar la movilidad ciclista.

Por ello ve necesario que haya "coherencia" en este plan, con el objetivo de "acercar la realidad de los hechos". "Seguiremos trabajando por adaptar la EMT a la realidad de los madrileños", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios