masinteresmadrid.com

Se trata de la precuela de 'Los Pilares de la Tierra'

Ken Follett regresa con 'Las tinieblas y el alba', en la que relata "un movimiento de la sociedad hacia la libertad"

El escritor Ken Follett publica 'Las tinieblas y el alba' (Plaza & Janés), precuela de 'Los Pilares de la Tierra'.
Ampliar
El escritor Ken Follett publica 'Las tinieblas y el alba' (Plaza & Janés), precuela de 'Los Pilares de la Tierra'.
martes 15 de septiembre de 2020, 19:46h
El escritor Ken Follett, que publica 'Las tinieblas y el alba' (Plaza & Janés), precuela de 'Los Pilares de la Tierra', ha explicado que su nuevo libro, situado en un momento de la Edad Media en que "se empezaba a ver la luz", con el deseo de los normandos de entrar en Inglaterra alrededor del siglo XI, coincide con muchas de sus otras historias en "relatar un movimiento de la sociedad hacia la libertad".

En este sentido, Follett sí cree que hay paralelismos con los tiempos actuales, puesto que siempre ve en la Historia "dos pasos hacia delante y uno hacia atrás. Espero que lo que estamos viendo ahora del populismo y el aumento del racismo en varias partes del mundo y los ataques a la democracia no sean más que ese pasito hacia atrás, para luego dar dos hacia adelante", ha admitido.

En Las tinieblas y el alba, Ken Follett embarca al lector en un épico viaje que termina donde Los pilares de la Tierra comienza. Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y quienes ostentan algo de poder, lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar, solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

Pandemia, futuro y Brexit

En cuanto a si, en su opinión, la pandemia del coronavirus podría cambiar el rumbo de las cosas, el escritor ha admitido que el actual es "un momento difícil. Espero que mis nietos puedan decir que la segunda parte del siglo XX y el principio del siglo XXI fueron momentos de avance, interrumpidos por alguna dificultad", ha añadido.

Y si se trata de buscar similitudes entre su nueva novela y el momento actual, el autor británico alerta sobre cómo "la supremacía de la ley está siendo cuestionada. Cosas que dábamos por hechas durante muchísimas décadas, como que nadie puede estar por encima de la ley... Ahora vemos que todos los gobiernos del mundo se están cuestionando el imperio de la ley", indica.

También hay espacio para la esclavitud en la historia de Las tinieblas y el alba, aunque Follet reconoce que abordó ese tema porque era un aspecto relevante de la sociedad anglosajona en esa época. "No me centré en ello por el Black Lives Matter, lo empecé a escribir mucho antes. Ser fiel a la Historia es importante y siempre alrededor de la esclavitud va a haber dramas", ha lamentado.

El escritor también ha querido reiterar su postura contraria al Brexit. "Estoy preocupado por esta tendencia al nacionalismo. Yo ya hice un tour por Europa con otros escritores para decir a los lectores europeos que les seguimos queriendo y ahora tengo la sensación de que mis lectores saben que no formo parte de ese movimiento terrorífico del Brexit para separarse de Europa", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios