El Planetario de Madrid ha abierto el plazo de presentación de obras para la cuarta edición del Premio de Novela Corta, que promueve este espacio del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, y que finalizará el 24 de septiembre.
El propósito de este certamen, dotado con dos premios –el primero de 3.000 euros y el segundo de 1.400 euros–, es fomentar la cultura y la creación literaria y científica en el ámbito astronómico, así como favorecer la profesionalización de los escritores y aficionados a la literatura.
Las obras deberán estar escritas en castellano y ser originales e inéditas, sin que hayan sido publicadas ni premiadas en ningún otro certamen literario antes del envío del manuscrito a esta convocatoria.
Sólo se admitirá a concurso una única novela corta por participante y el tema puede ser libre, aunque coherente con el objeto de la convocatoria, abordando la astronomía y el universo como elementos centrales de la narración. Además, no podrán presentarse a esta convocatoria aquellos escritores que hayan sido previamente galardonados con este premio y todas las obras deberán presentarse de forma anónima, bajo seudónimo.
En la pasada edición fueron galardonadas Musca ex machina, de Carlos Burguete Prieto, al que se le otorgó el primer premio, y ¿Por qué no hay gatos en Marte?, de María Angulo Ardoy, que recibió el segundo premio.
Este concurso, en el que en alguna de sus ediciones se han presentado hasta 50 novelas, se está afianzando como un ejemplo de que, disciplinas del conocimiento como la astronomía y la literatura, pueden aunarse y crear obras muy diversas, creativas e imaginativas.
Cada año se celebra en el Planetario de Madrid un acto de entrega de premios, en el que también se presentan las publicaciones de las novelas galardonadas en la edición anterior.
Más información, en este enlace.