EMT Madrid transformará su base de grúas de Colón en un nodo logístico de 4.000 m², con recarga eléctrica y reparto sostenible, para optimizar la logística urbana y reducir vehículos en el centro, dentro de la estrategia DUM Madrid 360.
La base de grúas de EMT Madrid en la plaza de Colón del distrito de Salamanca dará paso a un nodo de 4.000 metros cuadrados dedicados a la logística, con puntos de recarga, plazas de carga y descarga, reparto de última milla y 'cross-docking' –recibiendo mercancías y transfiriéndolas directamente desde el muelle de recepción al muelle de expedición, sin almacenarlas–, en una licitación que se firmará a lo largo de 2026, ha informado el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente.
Es una iniciativa incluida dentro de la actualización de la Estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) Madrid 360, aprobada en 2022. Durante estos tres años, ya ha conseguido la implantación de la aplicación para la carga y descarga inteligente, el aumento de la oferta de las plazas destinadas a la distribución de mercancías o el desarrollo de 'hubs' de movilidad.
El 'hub' de movilidad sostenible de Colón sumará 1.300 metros cuadrados y estará equipado con carga eléctrica de alta potencia, 'carsharing', bicimad, bicipark e intercambio de baterías ('battery swap').
El objetivo pasa por "reducir el número de vehículos necesarios para la actividad logística en el centro de Madrid y optimizar las rutas, trasvasar la actividad logística a horas valle, preferentemente por la noche, potenciar la entrega de paquetería fuera de los domicilios y promover modos de reparto sostenible, como bicicletas y vehículos eléctricos".
Esta reforma se enmarca en los planes de transformación de parkings tradicionales en nodos de movilidad: Madrid cerrará 2025 con ocho instalaciones de estas características, ya operativas en Canalejas, Recoletos, Plaza de España, Santa Ana, Luna-Tudescos, Paseo de Artilleros, Plaza del Carmen y Cortes.

Un diagnóstico y sus medidas
El despliegue de las nuevas medidas se realizará después de que el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad haya realizado un exhaustivo análisis de las actuaciones aplicadas a partir de 2022, con la puesta en marcha de la Estrategia DUM Madrid 360.
De ese estudio, destacan los siguientes datos:
– La distribución urbana de mercancías representa el 11% del parque circulante, genera el 6% del PIB de la región y emplea a 120.000 personas.
– En Madrid, se registran aproximadamente 45.000 operaciones de carga y descarga diarias.
– En 2022, había 8.239 plazas en 2.660 zonas; en abril de 2025 se alcanzaron las 8.938 plazas (+8 %).
– Casi la mitad de los comercios tiene acceso a una zona de carga y descarga a menos de 75 metros.
– Esta actividad contribuye al 28,4% de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) y al 16,9% de CO₂ del sector transporte.

Los barrios con un mayor número de operaciones en zonas de carga y descarga son Recoletos (distrito de Salamanca), Goya (Salamanca), Trafalgar (Chamberí), Castellana (Salamanca), Embajadores (Centro), Gaztambide (Chamberí), Arapiles (Chamberí), Lista (Salamanca), Argüelles (Moncloa-Aravaca) y Cuatro Caminos (Tetuán).