La campaña de Navidad supondrá 36.490 contratos en la Comunidad de Madrid, un 31,6% menos que los registrados en la de 2019, cuando se firmaron 53.380, según las previsiones de Randstad, que señala que en concreto se dejarán de firmar 16.890 contratos por el Covid-19.
La caída de las contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero en la Comunidad de Madrid será 2,8 puntos porcentuales más acusada que la registrada en el conjunto del país (34,5%). El volumen de los contratos que se firmarán en la comunidad supondrá el 12,6% del total del país, el tercero mayor tras Andalucía y Cataluña.
A nivel nacional generará cerca de 290.000 contratos, un tercio menos que el año pasado, por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, según las previsiones de Randstad, que señala, no obstante, que el hundimiento de la contratación en Navidad fue mayor durante la crisis de 2008, con un descenso del 35,9%, coincidiendo con la crisis financiera.
En concreto, Randstad prevé 289.280 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, un 34,5% menos que el año pasado. En la campaña de este año, se dejarán de firmar 152.274 contratos en comparación con los 441.554 registrados en 2019.
De esta forma, el descenso registrado este año rompe con la tendencia de crecimiento de siete años consecutivos. Aun así, la caída en la contratación no es la más brusca de la serie histórica, siendo la mayor la registrada en la campaña 2008-2009 (-35,9%), coincidente con la crisis financiera.
En cuanto al volumen de contratos previstos, la cifra de la actual campaña sería similar al nivel registrado en la Navidad de 2015-2016.
"Por desgracia, la actual situación también dejará su huella en la campaña de Navidad. Pero, aunque menos, se seguirá generando empleo, ya que el consumo aumentará a pesar de las circunstancias. El sector que se ha erigido como salvavidas del empleo, y que lo será de manera relevante en los próximos meses, será el de la logística, gracias en buena parte al comercio electrónico. En la otra cara de la moneda se sitúa la hostelería, afectada especialmente por la incertidumbre y las restricciones", ha afirmado el director de Randstad Research, Valentín Bote.