La Comunidad de Madrid está habilitando una nueva rotonda para mejorar el acceso al Hospital Cantoblanco. Las obras comenzaron a mediados de octubre, tienen un presupuesto de 170.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.
La Comunidad de Madrid está habilitando una nueva rotonda para mejorar el acceso al Hospital Cantoblanco, cuyas obras, en el punto kilométrico 15,6 de la vía de servicio de la carretera M-607, comenzaron a mediados de octubre, tienen un presupuesto de 170.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.
"El objetivo de la inversión es dotar al centro sanitario de una mejor entrada, tanto a los peatones que provengan o se dirijan a las paradas de transporte público, como a los vehículos y ambulancias, para optimizar la seguridad y la comodidad en su circulación", ha asegurado este viernes el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita para conocer el avance de la construcción de esta nueva infraestructura.
La glorieta tendrá 30 metros de diámetro, contará con una isleta central de 14 metros y cinco de ancho de calzada. Asimismo, se va a habilitar una zona central transitable de hormigón y un anillo interior con incrustaciones de piedra, teniendo en cuenta que por esta zona transitan alrededor 3.600 vehículos pesados al día.
La nueva construcción incrementará la fluidez de entrada de los vehículos al centro, así como la movilidad y la seguridad, al crearse un nuevo movimiento de giro a la izquierda.
Además, se adecuarán los itinerarios peatonales y se renovará el entorno de acceso al recinto sanitario. Este trabajo se enmarca dentro de la Estrategia de Conservación de Carreteras de la Comunidad de Madrid, que invertirá 204 millones de euros durante el período 2022/25. Del total, 71 millones se invertirán el próximo ejercicio, con un incremento de inversión del 9,11% respecto al año anterior.
Más obras previstas en 2023
El consejero madrileño ha señalado que la Estrategia de Seguridad Vial de la Comunidad de Madrid mejorará las condiciones de las redes de titularidad autonómica, poniendo en marcha actuaciones específicas y prestando especial atención a sectores vulnerables (ciclistas, motociclistas y peatones).
Por otro lado, el Gobierno autonómico continuará desarrollando la Red Básica de Vías Ciclistas de la región, con 137 nuevos kilómetros de carriles destinados a la circulación de bicicletas y una inversión de 1,5 millones de euros.
También se llevarán a cabo actuaciones para una mayor accesibilidad peatonal en la Red regional de Carreteras, y aumentar de esta manera la seguridad de los viandantes.
Pérez se ha referido a otros proyectos en esta materia previstos para 2023, como la remodelación al acceso del polideportivo de Cobeña; la ejecución del carril trenzado en el enlace de la M-500 con la M-503; las obras de terminación de la carretera M-203 en los tramos A-2/R3; las obras de acondicionamiento de la M-113 en el kilómetro 7,500 a la altura de Ajalvir, o el nuevo puente sobre el Río Perales, en la M-510, en el municipio de Aldea del Fresno.
El total de actuaciones previstas en materia de planificación y construcción de carreteras a lo largo de 2023 suma un total de 33 millones de euros, con un incremento del 8% en el presupuesto respecto a 2022.