El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado la intención del Ejecutivo regional de empezar a poner de forma conjunta la cuarta dosis contra la COVID19 y la de la gripe estacional, a partir del próximo 17 de octubre.
El Gobierno regional ha fijado el 26 de septiembre como fecha de inicio para administrar la segunda dosis de refuerzo contra la COVID19 en residencias de ancianos, centros de discapacidad con residentes y trabajadores sociosanitarios.
Asimismo, el calendario vacunacional sitúa en el 17 de octubre el inicio de la campaña contra la gripe estacional, para la que el Gobierno regional ya ha invertido 19 millones de euros en la compra de más de 16,3 millones de vacunas.
El consejero de Sanidad ha indicado que la intención del Ejecutivo es la de administrar conjuntamente las dos dosis, algo que según ha destacado, produce un mayor beneficio desde el punto de vista inmunitario.
La Comisión de Salud Pública, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado en su reunión del pasado jueves comenzar a administrar a partir del próximo día 26 la segunda dosis de refuerzo.
En el cónclave, todas las comunidades autónomas se han manifestado a favor de hacer coincidir la vacunación frente al SARs-CoV-2 con la de la gripe estacional, en función de la llegada de viales para esta última.
Primeras dosis adaptadas
España ya ha recibido la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a ómicrom, que se distribuirán a todas las comunidades y ciudades autónomas. Ante la llegada en primer lugar de la vacuna frente a la COVID19, se ha establecido una "horquilla" del 26 de septiembre al 17 de octubre para que los distintos gobiernos regionales puedan planificar e iniciar los procesos de vacunación.
"Siempre lo digo con mucha prudencia, porque no todas las veces se produce la recepción de las vacunas cuando dice el Ministerio, pero calculamos que puede ser en la segunda semana de octubre", ha indicado Escudero.
En cuanto a los datos de la COVID19 en la región de Madrid, el consejero madrileño ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días se encuentra en 119 casos por cada 100.000 habitantes, frente al inicio de la semana cuando estaba en 121, lo que confirma la tendencia a la baja.
Desde el punto de vista asistencial, ha indicado que hay 370 pacientes ingresados en planta, de los cuales unos 30 están en UCI. Asimismo, ha pedido tener en cuenta que un 40%, unas 14 personas, están allí por COVID y no con COVID, una de las cifras más bajas de la pandemia.