La Comunidad de Madrid ha incrementado un 43% el presupuesto destinado a los municipios que integran el Valle Norte del Lozoya, como parte del nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026.
Aumentan con el objetivo de que "puedan seguir acometiendo aquellas actuaciones que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de los 2.100 vecinos de este entorno de la sierra madrileña", según recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.
Durante su visita de obra a las actuaciones que el Gobierno regional está acometiendo con cargo al PIR en la zona, el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha recordado que el Plan de Actuación aprobado para el nuevo Programa PIR supone para las localidades de Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Rascafría, pasar de los 5 millones de euros de inversión a 7,3.
"Los municipios de menos de 20.000 habitantes tienen en el nuevo PIR a un importante aliado para seguir creciendo y fortaleciéndose. Ningún vecino va a quedar atrás a la hora de contar con los mejores servicios e infraestructuras y, por ello, trabajamos conjuntamente con los ayuntamientos, para que estos presupuestos se materialicen en dotaciones que hagan de estos entornos, de gran riqueza paisajística, espacios aún más atractivos para los madrileños", ha señalado Izquierdo.
Acompañado por el alcalde de Rascafría, Santiago Marcos, el consejero ha conocido el proyecto de reconversión del Granero de Oteruelo del Valle, localidad perteneciente a este municipio, en el Museo Luis Feito, así como el edificio que acogerá el nuevo Hogar del Jubilado.
"Se trata de dos proyectos en los que se están invirtiendo más de 850.000 euros con cargo al PIR y que van a significar un importante punto de encuentro para los vecinos de la zona", ha añadido.
El Museo Luis Feito, que lleva el nombre de este maestro del expresionismo abstracto fallecido en la localidad el pasado año, constará de tres salas de exposiciones repartidas en unas instalaciones con 350 metros cuadrados dedicadas al arte y la cultura.
Por otra parte, la nueva casa para los mayores se está construyendo en un edificio de 200 metros cuadrados, con dos plantas, que albergará diferentes salas de usos múltiples, cafetería y otros servicios.