masinteresmadrid.com

En el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid, hasta el 10 de abril

La exposición 'La biblioteca de Liliput' muestra un sorprendente mundo literario en miniatura, desde el siglo XVIII

Se exponen ejemplares de los libros más pequeños del mundo; el texto completo de 'Estudio en escarlata', de Conan Doyle, en una sola lámina, y otras curiosidades en torno al mundo del libro y el miniaturismo.
Ampliar
Se exponen ejemplares de los libros más pequeños del mundo; el texto completo de 'Estudio en escarlata', de Conan Doyle, en una sola lámina, y otras curiosidades en torno al mundo del libro y el miniaturismo. (Foto: CC. Moda Shopping)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
martes 29 de marzo de 2022, 10:06h
Un total de once vitrinas con unos mil libros en miniatura, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, y composiciones artísticas a escala que recrean escenas de relatos, cuentos y narraciones populares.
Se podrán ver un 'scriptorium' medieval, una reproducción del estudio de Sherlock Holmes y del dormitorio de madame Bovary, una biblioteca con 300 micro libros impresos y legibles; el 'mini' universo de 'El principito', de 'Alicia en el país de las Maravillas' o de 'Mary Poppins', entre otros.
Ampliar
Se podrán ver un 'scriptorium' medieval, una reproducción del estudio de Sherlock Holmes y del dormitorio de madame Bovary, una biblioteca con 300 micro libros impresos y legibles; el 'mini' universo de 'El principito', de 'Alicia en el país de las Maravillas' o de 'Mary Poppins', entre otros. (Foto: CC. Moda Shopping)
La exposición 'La biblioteca de Liliput' muestra un sorprendente mundo literario en miniatura, desde el siglo XVIII
Ampliar
(Foto: CC. Moda Shopping)

La exposición La biblioteca de Liliput muestra, hasta el 10 de abril, el mundo literario en miniatura en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid, donde la entrada es gratuita.

Así, se muestran facsímiles de los libros de horas más pequeños que existen, las misas de San Francisco y Santa Ana o el pequeño devocionario del Museo Arqueológico de Madrid, además de algunas páginas manuscritas originales procedentes de códices de pequeñísimo formato.

Asimismo, se exponen ejemplares de los libros más pequeños del mundo; el texto completo de Estudio en escarlata, de Conan Doyle, en una sola lámina, y otras curiosidades en torno al mundo del libro y el miniaturismo.


La mayor colección mundial de miniaturas

La periodista y comisaria de la exposición, Susana López, ha señalado que la exposición cuenta con la mayor colección mundial de miniaturas vinculadas al mundo del libro y la literatura. En esta línea, ha señalado que "la curiosidad" le llevó a investigar, estudiar y buscar las ediciones en miniatura por todo el mundo.

"Casi sin darme cuenta, he terminado con un fondo de 4.000 ediciones en miniatura, que he encontrado en librerías de viejo y de bibliofilia de diferentes países, en subastas, salones o ferias especializadas", ha asegurado López.

Los dioramas están elaborados con todo tipo de materiales provenientes de objetos estropeados o sobrantes de otros trabajos a escala real. Botones, sacapuntas, llaveros antiguos, bisutería rota, palitos de helado, cartoneras de huevos y tela deteriorada, que se convierten en muebles y objetos decorativos a escala 1/12 con un poco de imaginación, habilidad y algunas técnicas artísticas.

Un lugar destacado en la exposición lo ocupa un ejemplar de Don Quijote, inscrito en el Libro Guinness de los Récords, por ser la edición de la obra cumbre cervantina más pequeña del mundo. También llama la atención un 'micro libro' de apenas dos milímetros que se aloja en el hueco de una moneda; un poema manuscrito en la cabeza de una cerilla u otro, con caracteres chinos, en un grano de arroz.

Sin embargo, el bloque más importante de la exposición lo componen las obras impresas del siglo XIX, que fue una de las épocas "doradas" de la edición en miniatura.

Un viaje por la historia

Diminutas bibliotecas de viaje, almanaques, carnés de baile en nácar, plata o marfil, cuentos adaptados al tamaño de las manos infantiles o pensados para esconderse dentro de una caja de cerillas, completan la exposición.

Asimismo, se podrán ver un scriptorium medieval, una reproducción del estudio de Sherlock Holmes y del dormitorio de madame Bovary, una biblioteca con 300 micro libros impresos y legibles; el 'mini' universo de El principito, de Alicia en el país de las Maravillas o de Mary Poppins, entre otros.

"La biblioteca de Liliput es un viaje por la historia de la micro bibliofilia, acompañado de dioramas y escenarios que reivindican el mimo por el detalle, la importancia de lo mínimo y el irresistible encanto de lo diminuto", ha asegurado la comisaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios