La gratuidad de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha elevado este miércoles un 48% los usuarios en hora punta, frente a los datos del martes: 120.000 personas han apostado por el transporte público.
"Los primeros datos nos dicen es que siempre tiene una muy buena acogida. Es verdad que ayer no había colegio, pero se ha incrementado un 48%, es decir, 120.000 personas más han utilizado el autobús", ha detallado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ante los medios de comunicación.
En concreto, la cifra de viajeros este martes fue de 1,3 millones, por lo que el delegado espera que la cifra llege a los 1,85 millones, "dato récord de toda la historia". Asimismo, ha vuelto a animar a los madrileños a utilizar el transporte público.
"Hay que recordar que hemos cerrado 2024 con 476 millones de viajes, 21 millones más de lo que hubo en el año 2023. Seguimos en esos datos históricos de récord del uso del transporte público, que tiene que ver con la mejora de calidad, pero con políticas de incentivo del uso del transporte público", ha remarcado.
Al hilo, Carabante ha insistido en que "muchos ciudadanos de esos 120.000 usuarios no serán usuarios habituales", por lo que ha destacado que con esta medida "conocerán las buenas ventajas de utilizarlo y esperamos que se conviertan en usuarios habituales".
Gratis este miércoles y jueves
Los autobuses de EMT Madrid vuelven a ser gratuitos este miércoles y jueves, excepto la línea Exprés Aeropuerto, con la vuelta a la normalidad y la vuelta a las clases tras las fiestas navideñas.
Desde las 00 horas del miércoles y hasta las 23.59 horas del jueves, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito. Como en anteriores ocasiones, los usuarios deberán validar su título de transporte y si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.
Tal y como ha ocurrido en años precedentes, la movilidad se incrementa significativamente en estas fechas, especialmente en horario comercial y en el entorno urbano. Con esta medida, el Ayuntamiento busca promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.
Desde enero de 2021, los viajeros transportados por EMT Madrid durante las 60 jornadas de gratuidad, distribuidas en 22 períodos, han sido más de 60,5 millones y la medida ha beneficiado a más de 12,5 millones de usuarios no habituales del transporte público.
Madrid puso en marcha esta medida en enero de 2021, tras el paso de la borrasca Filomena. El Ayuntamiento de Madrid seguirá activando esta medida en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico, así como en episodios de alta contaminación.