masinteresmadrid.com

Unirá MetroSur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa

La Línea 3 dará este mes el pistoletazo de salida al 'estirón' de Metro, que le hará crecer 40 kilómetros en seis años

Con esta ampliación se verán beneficiados 'más de un millón de usuarios' del suburbano, según cálculos de la Comunidad de Madrid, ya que unirá MetroSur con la L3, que enlaza desde el distrito de Villaverde hasta el de Moncloa.
Ampliar
Con esta ampliación se verán beneficiados "más de un millón de usuarios" del suburbano, según cálculos de la Comunidad de Madrid, ya que unirá MetroSur con la L3, que enlaza desde el distrito de Villaverde hasta el de Moncloa. (Foto: Metro de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
domingo 09 de enero de 2022, 22:57h
La ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid entre El Casar (Getafe) y el distrito de Villaverde da este enero el pistoletazo de salida al 'estirón' del suburbano, que le hará crecer a lo largo de seis años 40 kilómetros.
La estación de El Casar, en Getafe, pasará a convertirse en la segunda conexión entre MetroSur y la red de la capital y será un área intermodal que conectará las líneas 3 y 12 de Metro, y el servicio de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.
Ampliar
La estación de El Casar, en Getafe, pasará a convertirse en la segunda conexión entre MetroSur y la red de la capital y será un área intermodal que conectará las líneas 3 y 12 de Metro, y el servicio de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital. (Foto: Metro de Madrid)

Se prevé que el contrato de esta obra se firme este mes y que los trabajos arranquen a lo largo del primer trimestre del año. Con esta ampliación se verán beneficiados "más de un millón de usuarios" del suburbano, según cálculos de la Comunidad, ya que unirá MetroSur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa.

En total, se construirán 2,5 nuevos kilómetros, que contarán con un presupuesto de cerca de 92 millones de euros y un plazo de ejecución de cerca de dos años.

La estación de El Casar, en la localidad de Getafe, pasará así a convertirse en la segunda conexión entre MetroSur y la red de la capital y será un área intermodal que conectará las líneas 3 y 12 de Metro, y el servicio de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.

Esta obra es un proyecto subvencionable mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía del Gobierno central, a través de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.


Cohesión territorial e intermodalidad

Uno de los principales objetivos del Ejecutivo regional es una apuesta por la intermodalidad, para "reordenar" los usos del transporte.

En el caso específico de Getafe, se reorganizarán líneas urbanas e interurbanas de autobuses que tendrán como nuevo eje la nueva estación de El Casar, que contará, además con un aparcamiento en superficie con más de 500 plazas, adscrito al plan Aparca-T.

Del mismo modo, habrá conexión con la red de Cercanías a través de la C-3 en la estación de El Casar; C-3 y C-4 y C-5, en la estación de Villaverde Alto; los autobuses urbanos de las líneas 3 y 4 de Getafe; los autobuses interurbanos 442 y 447; servicio de Taxi; bicicletas y patinetes eléctricos. Además, contará con plazas para la recarga de vehículos eléctricos.


Otras ampliaciones de Metro

Tras la L3 irán, a lo largo del tiempo, creciendo otras líneas como la L5, que unirá Alameda de Osuna con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; la L10, con varias nuevas estaciones para dar servicio al futuro Madrid Nuevo Norte, y la L11, que crecerá por etapas y que buscará convertirse en la nueva 'diagonal', que vertebre de norte a sur con tramos como el de Plaza Elíptica y Conde de Casal que creará, entre otros, una nueva estación en Madrid Río.

Estas ampliaciones llegarán también de la mano de nuevos intercambiadores de transporte, que se erigirán, entre otros, para permitir la intermodalidad y que los usuarios puedan contar con opciones de transporte público a la llegada a la capital.

De momento están proyectados cuatro. El primero de ellos y que arrancarán sus obras este año es el de Valdebebas, que busca dar servicio a este nuevo desarrollo en el que se encuentran la futura Ciudad de la Justicia y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Tras él se prevé que sea el turno del de Conde de Casal, que reorganizará el paisaje de esta zona y busca bajar la contaminación -tanto acústica, como medioambiental- de este acceso de la A-3 a la capital. Contará con una cubierta vegetal, paneles fonoabsorbentes y la conexión entre las L6 y L11 de Metro de Madrid con autobuses interurbanos y urbanos.

También están proyectados el de Legazpi, para integrar la L3 y L6 de Metro con autobuses de la EMT e interurbanos procedentes de la A-4; y el de Chamartín, la futura estación que será puerta de entrada a Madrid Nuevo Norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios