La Comunidad de Madrid invertirá, en 2025, más de 2,6 millones de euros para llevar el Metro a Madrid Nuevo Norte, tres kilómetros de línea y tres estaciones –Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte–, que se sumarían a la red en 2030.
En concreto, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025 recoge una partida de 2.615.210 euros para la redacción del proyecto de esta nueva línea del suburbano, cuyas obras está previsto que arranque en 2026.
El proyecto contempla la ejecución de las tres nuevas estaciones, la conexión de intercambio en Chamartín con las líneas 1 (Valdecarros-Pinar de Chamartín) y 10 (Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur), un ramal de conexión con la Línea 10 y el ramal de acceso a las cocheras asociadas a la nueva línea. Además, según los planes de la Consejería de Transportes, se estudiarán las conexiones con la red de Metro existente, Cercanías y otros medios de transporte.
La automatización de la línea, sin conductor ni personal a bordo, permitirá que los trenes se programen y sean vigilados desde un centro de control, al estilo de los sistemas que ya operan en países asiáticos. Los estudios preliminares prevén una demanda de transporte público en esta zona de 145.000 viajes diarios y de estos desplazamientos, una tercera parte, alrededor de 50.000, se realizarán a bordo de la nueva línea proyectada del suburbano.
Esta será una de las inversiones en infraestructuras de transporte que el Ejecutivo autonómico tiene previsto acometer de cara al próximo año, con una partida de 300 millones de euros, de los cuales 247,5 serán para ampliaciones de Metro. Entre ellos, también destaca la prolongación de la red de Metro hasta el barrio de Valdebebas, en el norte de la capital, a través de la ampliación norte de la L11.
Metro a Valdebebas
En detalle, en las cuentas autonómicas se recoge una partida con una inversión de 1.397.413 para la nueva línea de Ifema a Valdebebas. El tramo norte de la L11, de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia (que actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas), con la de Aeropuerto T-4 y con una nueva estación en la zona norte de Valdebebas.
El Gobierno regional prevé que cuente con estaciones en Mar de Cristal (conexión con los andenas de las Líneas 4 y 8) y ubicación bajo la calle de Arequipa; Ifema-Cárcavas (ampliación del Recinto Ferial); Intercambiador Ciudad de la Justicia (todavía en construcción); Hospital Enfermera Isabel Zendal; Aeropuerto de Barajas-T4 (conexión con L8 de Metro) y Valdebebas Norte.
De esta forma, la Línea 11, que se concibió como la gran línea diagonal de Madrid, con 33,5 kilómetros de red para atravesar la ciudad de suroeste a nordeste, uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas, crecerá en 2025 por sus lados, con la suspensión de la adjudicación del tramo central entre Conde de Casal y Mar de Cristal, y una inversión de 202.411.061 millones.
Así, 201.603.947 irán para continuar con las obras del tramo entre plaza Elíptica y Conde de Casal, que incluye cinco estaciones, dos de ellas nuevas (Comillas y Madrid Río), así como las de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal, desde donde conectará con un intercambiador que dará servicio al corredor de la A-3.
Otros 807.114 euros serán para avanzar en el tramo sur de la L11, el más corto, que contempla un trazado de unos cuatro kilómetros de longitud y la construcción de un máximo de dos estaciones, nuevas o de intercambio, para conectar La Fortuna con L-10 y Metrosur (Línea 12).
En este marco, las cuentas regionales recogen otra partida por un importe de 5.307.826 euros, financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para la construcción del Intercambiador Valdebebas, cuyas obras está previsto que finalicen estas navidades.