Estos proyectos se enmarcan en el plan de modernización de infraestructuras sanitarias que están realizando en los siete hospitales públicos más antiguos de la región. La jefa del Ejecutivo ha incidido en que se trata de un "ambicioso" proyecto que ha seguido adelante a pesar de la pandemia y gracias a los equipos de los hospitales.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han visitado ambas instalaciones. "Nuestro gobierno sigue trabajando absolutamente todos los días en paralelo a la campaña electoral. Para nosotros el Gobierno de Madrid es lo más importante, es lo prioritario", ha declarado la dirigente.
Estos proyectos se enmarcan en el plan de modernización de infraestructuras sanitarias que están realizando en los siete hospitales públicos más antiguos de la región. La jefa del Ejecutivo autonómico ha incidido en que se trata de un "ambicioso" proyecto, que ha seguido adelante a pesar de la pandemia y gracias a los equipos de los hospitales.
"No sólo no se ha parado, sino que está avanzando con paso muy firme. La Comunidad ha sido consciente de que había que hacer compatible la atención al COVID con el continuo desarrollo del sistema sanitario. Estos proyectos son un gran ejemplo de la calidad de asistencia sanitaria que podemos ofrecer", ha trasladado, al tiempo que ha recalcado que quieren que los madrileños cuenten con "mejores infraestructuras sanitarias, más modernas y mejor adaptadas a la transformación digital".
La Paz, en su ubicación actual
En concreto, el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó recientemente el proyecto definitivo de reforma del Hospital Universitario La Paz, que permanecerá en su ubicación actual.
Según ha detallado el Ejecutivo regional en un comunicado, las primeras actuaciones arrancarán en 2022 y el apoyo asistencial del Hospital público Enfermera Isabel Zendal permitirá acortar el plazo de ejecución de las obras, que comprenderán tres fases: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios y la Torre de Maternidad.
Cuando culmine su reforma integral, el Hospital Universitario La Paz, inaugurado en 1964, habrá incrementado su superficie un 72% y tendrá unas infraestructuras modernas, capaces de evolucionar y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente.
El trámite aprobado en las últimas semanas se corresponde con la adjudicación, por 17,7 millones de euros, del concurso para la redacción del plan arquitectónico y dirección de obra del proyecto Campo de Retamas, elegido por unanimidad en noviembre de 2019 entre las 15 propuestas presentadas al concurso internacional convocado para acometer la remodelación general de este hospital público de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid prevé aprovechar los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para acometer esta actuación.
La construcción del nuevo Hospital La Paz, por su parte, contará con una inversión de cerca de 504 millones de euros de ejecución material.
Nuevo edificio, en el 12 de Octubre
En el caso del Hospital Universitario 12 de Octubre, con casi 50 años de historia, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde, la semana pasada, a la contratación de las obras de construcción del nuevo Edificio de Hospitalización, que estará terminado antes de finalizar el año 2023, lo que
supone un tiempo récord de ejecución.
Esta actuación tendrá un presupuesto superior a los 252 millones de euros, vinculado a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), con recursos del REACT-UE, en el marco de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.
Esta inversión permitirá abordar la última fase del plan de remodelación y modernización global de este centro hospitalario de la capital, iniciado en 2006 con la construcción del Edificio Técnico de Instalaciones y continuado en 2011 con la puesta en marcha del Centro de Actividades Ambulatorias, destinado a consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitales de día y cirugía mayor ambulatoria.