masinteresmadrid.com

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hasta el 24 de octubre

La muestra 'Ouka Leele. Supernova' descubre la faceta más desconocida de la fotógrafa como dibujante

La faceta menos conocida como dibujante de Bárbara Allende (Madrid, 1957) tras el nombre artístico Ouka Leele converge con algunas de sus fotografías icónicas, presentes en la exposición del CBA.
Ampliar
La faceta menos conocida como dibujante de Bárbara Allende (Madrid, 1957) tras el nombre artístico Ouka Leele converge con algunas de sus fotografías icónicas, presentes en la exposición del CBA. (Foto: Ouka Leele / CBA)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
jueves 26 de agosto de 2021, 00:44h
Los dibujos y fotografías irreverentes que descubren la faceta como dibujante de Ouka Leele en “Ouka Leele. Supernova”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de la programación de PHotoESPAÑA 2021.
Una exposición que recorre trabajos fotográficos, dibujos y material audiovisual sobre el trabajo de Ouka Leele entre los 70 y los 80, años que constituyeron el comienzo de su carrera.
Ampliar
Una exposición que recorre trabajos fotográficos, dibujos y material audiovisual sobre el trabajo de Ouka Leele entre los 70 y los 80, años que constituyeron el comienzo de su carrera. (Foto: CBA)
“Tras un proyecto de investigación del archivo sobre transición y contracultura, descubrimos al tratar el fondo de Ouka Leele que ella también había dibujado mucho cómic y que, aunque es un icono como fotógrafa, su primera vocación fue de pintora”, explicaba durante la presentación de la muestra Elsa Fernández-Santos, comisaria de la exposición.

“De Ouka Leele hay unos 1.500 ítems entre fotografías pintadas, documentales y archivos”, detallaba sobre la muestra José María Lafuente, director del Archivo Lafuente, quien definia el contenido de la exposición como una “sorpresa” hacia el espectador, al revelar material como dibujante de la aclamada fotógrafa de la movida madrileña.

Así es como la faceta menos conocida como dibujante de Bárbara Allende (Madrid, 1957) tras el nombre artístico Ouka Leele converge con algunas de sus fotografías icónicas en 'Ouka Leele. Supernova', una exposición que nace como fruto de la colaboración con el Archivo Lafuente, dando a conocer este aspecto a través de ilustraciones y cómics, formatos protagonistas de la contracultura, en la que se enmarca su obra.

“La obra de Ouka Leele está protagonizada por imágenes coloreadas, pero en esta muestra se ve que los cómics y dibujos también fueron una parte fundamental, en los que ilustra situaciones cotidianas con un tono en apariencia burlón que en ocasiones esconde cuestiones más oscuras o serias”, detalla la comisaria

Una exposición que recorre trabajos fotográficos, dibujos y material audiovisual sobre el trabajo de Ouka Leele entre los 70 y los 80, años que constituyeron el comienzo de su carrera, que inició haciéndose llamar Ouka Leele, un nombre que escogió de “una constelación creada por su compañero ‘El hortelano’ para el cómic Europa Réquiem”.

“Creó un vestido que replicaba un fuelle de cámara de fotos y, mientras lo lucía, declaró la conocida frase ‘yo soy Ouka Leele, creadora de la mística doméstica’, una afirmación que posteriormente trascendió para definir su trabajo”, agrega la comisaria.

Un concepto que define su trabajo, al igual que los bocetos que realizaba de sus fotografías o el protagonismo del cabello colorido en sus obras, patente en la serie 'Peluquería', también presente en la exposición, junto a algunas de sus fotografías, mostrando un conjunto que pone de manifiesto “su mundo onírico” y que puede observarse en el Círculo de Bellas Artes, hasta el 24 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios