masinteresmadrid.com

Abre hoy sus puertas, hasta el 30 de septiembre, con un programa dedicado a abordar las cuestiones sociales actuales

PHotoEspaña regresa con un festival "abierto al público", con 86 exposiciones, más de 370 artistas y sedes por toda España

PHotoEspaña se celebrará, tras una última edición marcada por la pandemia, del 2 de junio al 30 de septiembre con un programa dedicado a abordar las cuestiones sociales actuales a través de 86 exposiciones y más de 370 artistas.
Ampliar
PHotoEspaña se celebrará, tras una última edición marcada por la pandemia, del 2 de junio al 30 de septiembre con un programa dedicado a abordar las cuestiones sociales actuales a través de 86 exposiciones y más de 370 artistas. (Foto: Fundación Canal)
Por Paz Romanillos
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
miércoles 02 de junio de 2021, 17:52h
El mayor festival de fotografía de España da hoy el pistoletazo oficial a su nueva edición con una programación repleta de actividades que apuestan por la fotografía africana, gran presencia de exposiciones de mujeres y autores clásicos. El festival recupera la normalidad, tras una última edición marcada por la pandemia.
PHotoEspaña regresa con un festival 'abierto al público', con 86 exposiciones, más de 370 artistas y sedes por toda España
Ampliar
(Foto: PhotoEspaña 2021)
Invasión sucesión 48, Montserrat Soto, 2014 © Montserrat Soto
Ampliar
Invasión sucesión 48, Montserrat Soto, 2014 © Montserrat Soto (Foto: © Montserrat Soto. VEGAP 2021)

El Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña se celebrará, tras una última edición marcada por la pandemia, del 2 de junio al 30 de septiembre con un programa dedicado a abordar las cuestiones sociales actuales, a través de 86 exposiciones y más de 370 artistas.

"Será un festival muy abierto al público, participativo, con muchas actividades y convocatorias, para que el público amateur y profesional pueda mandar sus fotos", ha señalado este martes la directora del festival, Claude Bussac.

Durante la presentación de la XXIV edición de PHotoEspaña, Bussac ha subrayado que este año el festival destaca "por la manera que tiene de estar muy cerca de asuntos sociales candentes", como, por ejemplo, dar visibilidad a la mujer o al medioambiente.

La directora del festival ha avanzado que el Festival Off, que el año pasado se celebró de manera virtual, en esta edición vuelve a ser presencial, "para apoyar a las galerías, que han pasado un año difícil". Además, ha resaltado que a final de verano habrá una exposición al aire libre por más de 20 ciudades de toda España.

No obstante, Bussac ha explicado que lo virtual "ha venido para quedarse", por lo que en esta edición del festival habrá muchos proyectos que han programado de manera virtual. "Todo lo que es convocatoria para el público son convocatorias virtuales, que tendrán o no un lado presencial después", ha precisado.

Restricción de aforo, responsabilidad de las salas

En referencia a las medidas de seguridad para evitar la transmisión del coronavirus, ha afirmado que "cada sala cumple con lo que tiene que cumplir de restricción de aforo", algo que hasta ahora "ha funcionado bien", y ha recordado que ese control "es responsabilidad de la sala y cada sala controla su aforo".

"El año pasado estábamos en una situación mucho peor y nos adaptamos a las circunstancias y a la legalidad", ha recordado la directora del festival, destacando que este año ofrecerán la posibilidad al público de que se apunten a visitas guiadas, en grupos reducidos.

Tras el resultado "satisfactorio" del año pasado al invitar a la gente a recopilar fotos desde sus balcones, en esta edición el festival ha lanzado la convocatoria 'Visit Spain', para invitar a los ciudadanos a enseñar su entorno y compartir la riqueza de su territorio con la idea de que se va a "volver a una cierta normalidad".

El festival de este año, según ha explicado la directora, ha querido visibilizar fotógrafas clásicas, por lo que está programada una exposición de Margaret Watkins, fotógrafa canadiense de los años 20; y de Barbara Morgan, que tuvo un "papel muy importante" en la fotografía en Estados Unidos en los años 30 y 40.

Igualmente, Bussac ha apuntado que en esta edición también se dará importancia a algunas fotógrafas contemporáneas, como Montserrat Sot, que reflexionará sobre el cambio social causado por los movimientos del ser humano en una exposición en el Jardín Botánico; Isabel Muñoz, que presentará una instalación interactiva que reflexiona sobre el medio ambiente y el uso responsable del agua; y Ouka Leele con la exposición 'Supernova'.

Este año ha sido invitada al festival la comisaria Elvira Dyangani, quien desarrollará el programa 'Contra la raza' a través de dos exposiciones y actividades en el Círculo de Bellas Artes y Matadero Madrid.

"El objetivo de esta programación es hablar de la identidad humana desde el punto de vista de un imaginario negro, donde también hay una reflexión de una sociedad plural", ha explicado Dyangani durante la presentación del festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios