El Salón del Cómic de Navarra se celebra en Pamplona, hasta el 29 de septiembre, con mesas redondas, talleres, visitas guiadas, murales, encuentros con artistas, firmas de ejemplares, una feria de autoedición y segunda mano.
Su director, Javier Pérez de Zabalza, ha apuntado que el objetivo es “dar a conocer la narración gráfica como forma de expresión y todas las posibilidades que ofrece, además de incentivar la creación”.
Por su parte, el comisario de las dos principales exposiciones, Asier Mensuro, ha reivindicado que “el cómic es arte y como tal se funde y hace piezas híbridas cercanas a otras disciplinas artísticas. El arte siempre es arte”.
Asimismo, ha afirmado que “este es, sin lugar a dudas, el mejor salón del cómic de España, una estructura a copiar”.
Nacionales e internacionales
El arranque del Salón ha tenido como protagonista a Picasso, con una exposición en el Condestable. Con más de cuarenta artistas participantes, se trata de la muestra más amplia acogida por el Salón en su historia. Entre ellos, estará el barcelonés Sagar Forniés, que ha realizado una pieza en vivo, que ha pasado a incorporarse a la exposición.
Entre las grandes figuras del cómic nacional que participan en el evento también destacan Bea Lema, autora del cartel anunciador de esta edición, el ilustrador y viñetista Riki Blanco y Candela Sierra, dibujante de reciente trayectoria.
El salón también contará con creadores locales, exponentes de la ilustración navarra, como J.J. Chas, Cristina Navarlaz, Josefina Altuna o Mikel Santos ‘Belatz’.
El más que variado programa incluye una visita guiada del aclamado ilustrador, Stéphane Levallois, sobre la exposición que estrena en primicia 'La Metamorfosis de Kafka'.
Levallois es uno de los grandes artistas franceses del siglo XXI, reclamado por los grandes directores de Hollywood para diseñar el ‘concept art’ de personajes monstruosos de películas como la saga de Alien, Harry Potter, Jurassic Park, Piratas del Caribe, King Kong y la Isla Calavera y la saga de Narnia, entre otras.
El Salón del Cómic vuelve a salir a la calle con actividades como la campaña de escaparates ilustrados, en la que una veintena de dibujantes decorará comercios del Casco Viejo de Pamplona o un taller de dibujo itinerante de bar en bar, con Andrea Ganuza.