La Comunidad de Madrid promueve una "fiscalidad incentivadora" para atraer inversiones extranjeras, aprobando una nueva deducción en el IRPF. Esta medida busca generar empleo y riqueza en los 179 municipios de la región.
La Comunidad de Madrid defiende la "fiscalidad incentivadora" como "un camino para convencer al inversor", tras aprobar la nueva deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para contribuyentes extranjeros, y busca "traccionar" la inversión en los 179 municipios de la región.
"Uno de los aspectos fundamentales cuando ofrecemos a Madrid como lugar de inversión tiene que ver con la confianza. Se llega por un camino muy sencillo, pero no siempre compartido por todos: fiscalidad incentivadora, agilidad administrativa y estabilidad regulatoria", ha explicado el director de Invest in Madrid, Luis Socías, en una entrevista.
Fue en junio cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el proyecto de Ley con la nueva deducción en la cuota autonómica del IRPF, para atraer inversiones de contribuyentes procedentes del extranjero. Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo defendieron que con esta medida "se generará empleo y riqueza en la región".
La nueva rebaja es del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas o aportaciones en sociedades limitadas, entre otras. Para acogerse, se exige mantener tanto la inversión, como la residencia fiscal en la región durante un mínimo de seis años. El texto legal se remitirá a la Asamblea de Madrid, para su tramitación parlamentaria previa a su entrada en vigor.
"Es una acción más dentro de una estrategia muy clara, que va dirigida a generar confianza y más actividad económica. Pensamos en nuevos contribuyentes que vengan a invertir. No es la única medida, también es el segundo año que se deflacta el IRPF y no tenemos impuestos propios", ha subrayado Socías, al frente de la oficina regional para la Promoción y Atracción de la Inversión Extranjera.
La normativa será aplicable a todas las operaciones que se hayan hecho a partir del 1 de enero de este año. El director de Invest in Madrid ha detallado que "lo más probable" es que sea aprobada este otoño y ha apuntado que habrá que esperar a ver "cómo fluye o genera actividad", para conocer el impacto de este incentivo.
"Lo que nos permite la llegada de inversiones extranjeras es generar oportunidades para aquellas personas que quieran trabajar y, sobre todo, para unir a culturas, mentalidades e ideas de distintas partes del mundo", ha recalcado.
Inversión, para los 179 municipios
El director de Invest in Madrid ha detallado, también, que una de las claves de la estrategia de la oficina regional es "que la inversión extranjera está pensada para una atracción de la inversión en los 179 municipios".
"Eso ha hecho que tengamos un contacto fluido, como no había habido nunca, entre Invest in Madrid y los municipios, para traccionar esa inversión. Es muy frecuente que tengamos reuniones con los alcaldes y concejales de algunos ayuntamientos, inversores y direcciones generales de la Comunidad de Madrid para lanzar nuevos proyectos", ha destacado.
Una de las últimas reuniones que ha tenido la oficina regional ha sido en Fuenlabrada y las siguientes serán con Tres Cantos, San Fernando de Henares, Brunete, Torrejón de Ardoz y Alcobendas. En este punto, ha avanzado que ya están trabajando en proyectos del sector audiovisual con dos municipios madrileños. "Estamos muy contentos", ha recalcado.
Crecimiento de la inversión hispanoamericana
Por otro lado, Socías ha explicado que desde Invest in Madrid han detectado un incremento de la inversión procedente de países hispanoamericanos. "La vinculación con un mercado de más de 600 millones de personas nos permite ser la puerta de entrada a una región abierta, cómoda y culturalmente afín, con el mismo idioma", ha destacado.
Asimismo, ha destacado el papel del cuaderno que contiene toda la información de la Comunidad de Madrid para atraer inversión (activos, ayudas e incentivos fiscales), una iniciativa que presento la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a principios de este año.
"Por primera vez, tenemos un instrumento que recoge oportunidades concretas de inversión en materia de proyectos estratégicos que tiene la región. Queremos despertar el hambre inversor de empresas internacionales, para contribuir a desarrollar grandes proyectos de la Legislatura, como Madrid Nuevo Norte o la Ciudad de la Justicia", ha aseverado.
33 proyectos de inversión
La Comunidad de Madrid cerró, en el primer cuatrimestre de este año, un total de 33 proyectos de inversión entre los sectores de pharma y biotecnología, logística, aeroespacial, digitalización o defensa, a través de Invest in Madrid.
Así lo ha detallado su director, quien, en junio acompañó a la presidenta regional en su viaje a Alemania para reunirse con la dirigente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y mantener encuentros con empresas del país germano, que ya operan en la región.
"En 2023, un total 43 proyectos se asentaron en la Comunidad de Madrid y, sólo en el primer cuatrimestre del año, entre el 1 de enero y el 30 de abril, hemos conseguido 33 proyectos. Son unas cifras muy positivas. La región está en un buen momento", ha subrayado.
Socías ha explicado que Madrid está recibiendo inversores de todos los sectores, en especial de aquellos vinculados con la industria de alto valor añadido, como pharma y biotecnología, logística y movilidad, digitalización e Inteligencia Artificial (IA), aeroespacial, defensa y centros de datos.
"Nosotros tenemos muy claro que estamos en una buena posición. Estamos trabajando duro entre todos para que esto sea así, pero no queremos caer en la autocomplacencia. Por ello, estamos yendo fuera, a aprender qué hacen bien otros, para poder replicarlo en los casos que sea posible", ha señalado.
Agenda económica internacional
El director de Invest in Madrid ha señalado que "han puesto todos sus esfuerzos" en "definir muy bien dónde queremos estar y qué queremos atraer". En este sentido, ha defendido que, para impulsar la visión exterior de la región en la parte económico, se ha diseñado, por primera vez, una agenda económica internacional.
"Tenemos muy claro dónde vamos y no es casualidad, ni los destinos a los que vamos, ni cuándo vamos. Nuestra agenda está basada de manera coherente y pensada en qué sectores y mercados tenemos que visitar. Por ejemplo, el viaje que hemos hecho a Alemania no se organiza en una semana; lo hemos estado preparando desde diciembre", ha recalcado.
Socías ha destacado que están "muy contentos" con el viaje realizado al país germano, porque "ha ayudado a reforzar" la acción internacional en materia económica de la Comunidad de Madrid. "Somos el motor económico de España y un activo clave para el conjunto del país", ha aseverado.
Asimismo, ha detallado que de los flujos de inversión que ha recibido España de Alemania, el 45% ha venido a Madrid. Además, más de 21.000 millones de euros de la inversión total entre 1993 al 2024 ha venido a la región, por lo que "encaja muy bien con los sectores que están priorizando".
De oriente a occidente
Los destinos prioritarios para la Comunidad de Madrid durante este año son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Chile, Argentina, México, Colombia y Japón. El director de la oficina regional de inversiones ha avanzado que irán anunciando las acciones económicas en el exterior "cuando proceda".
"La acción en el exterior es muy coherente con donde queremos estar y con un ejercicio de estrategia de qué tenemos que hacer o qué tecla tocar para seguir siendo líderes en esta materia", ha manifestado Socías.
En esta línea, ha recalcado que en el viaje a Alemania, los principales objetivos de Invest in Madrid han sido impulsar la agenda internacional en materia económica, reforzar lazos con las empresas que ya están en la región para demostrar sus matrices y contactar con inversores y empresas que todavía no han venido para estrechar lazos.
Japón, por primera vez
La Comunidad de Madrid se ha desplazado, por primera vez, a Japón para atraer inversiones del mercado nipón y mantendrá reuniones con las empresas NTT Data, Fujitsu, Mitsubishi, la embajada de España y diferentes organismos de las ciudades de Tokio y Nagoya.
Socías, lidera el viaje al país asiático, de cuatro días. "El objetivo es seguir incidiendo en la atracción de proyectos que, en la actualidad, lideran el stock, los flujos y el empleo de las iniciativas privadas procedentes de este continente", han destacado desde el Gobierno regional.
Según sus datos, de los 11.062 millones de euros que las compañías japonesas han destinado a España desde 1993, el 75% ha recalado en Madrid (8.332). Además, de las 500 empresas que tienen su sede en nuestro país, casi la mitad (el 47,9%) se ubica en la región, empleando a más de 31.600 personas.
Japón, entre los destinos prioritarios
Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo han recordado que este viaje se enmarca en el memorando de colaboración que firmó en julio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y gobernador de la Prefectura de Aichi, Hideaki Ohmura, para fortalecer las relaciones institucionales, comerciales, culturales y de inversión, especialmente en áreas como la industria, innovación y digitalización.
Además, prevé asesoramiento tanto a las empresas madrileñas interesadas en el país asiático, como las de origen nipón que buscan ampliar su actividad. Aichi tiene una importante presencia en el sector automovilístico, albergando la sede central de Toyota entre otras compañías multinacionales, y aporta el 10% del PIB industrial estatal.