masinteresmadrid.com

La presencia de amianto en colegios volverá a ser uno de los temas relevantes del Pleno

La ola de calor y la aprobación de la Ley de Mercado Abierto centrarán el debate de la Asamblea este jueves

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, preguntará qué medidas ha adoptado el Gobierno regional para aliviar la situación de las familias madrileñas que se enfrentan a episodios de ola de calor.
Ampliar
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, preguntará qué medidas ha adoptado el Gobierno regional para aliviar la situación de las familias madrileñas que se enfrentan a episodios de ola de calor. (Foto: Archivo)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 15 de junio de 2022, 18:56h
El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves aprobará, previsiblemente, la Ley de Mercado Abierto y se debatirá sobre las altas temperaturas que está sufriendo la región durante estos días, así como la llegada de material sanitario durante la pandemia y cargos duplicados entre Comunidad y ayuntamientos.

El pasado 17 de marzo, PP y Vox tumbaron las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) al Proyecto de Ley de Mercado Abierto. Una vez analizado el texto en comisión y después de que se hayan incorporado las enmiendas parciales, este jueves se lleva a Pleno su aprobación definitiva.

Con esta normativa, el Ejecutivo regional pretende que, con carácter general, "todo operador económico establecido legalmente en el territorio nacional pueda desplazarse libremente a la Comunidad para ejercer su actividad, sin sujetarse a los requisitos de acceso previstos en la normativa autonómica".

Esta nueva ley busca así "acabar con la fragmentación de la unidad de mercado, el exceso de regulación sobre los operadores económicos y las cargas administrativas que suponen un inconveniente para el desarrollo económico".

El Gobierno de Ayuso pretenden crear "un marco regulatorio eficiente que simplifique la legislación existente, elimine las regulaciones innecesarias, establezca procedimientos más ágiles y minimice las cargas administrativas".

Esta iniciativa legislativa pretende renovar y reinterpretar los objetivos originales de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, desde el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, haciéndolo compatible con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El Gobierno regional defiende la Ley de Mercado Abierto, con la que se estima incrementar a medio y largo plazo el PIB de la Comunidad de Madrid en 1,6 puntos, lo que se traducirá en una creación de riqueza próxima a los 4.000 millones de euros anuales y en aproximadamente 50.000 nuevos empleos.


Sesión de Control al Gobierno

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10.00 horas con la pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, sobre si el Gobierno de la Comunidad de Madrid utilizó fondos europeos para la compra de material sanitario.

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, querrá saber si protege el Gobierno de la Comunidad a las familias madrileñas, mientras que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, lo hará sobre los impuestos que recauda la Comunidad en los servicios públicos de la región.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, querrá saber qué medidas ha adoptado el Gobierno regional para aliviar la situación de las familias madrileñas que se enfrentan a episodios de ola de calor.

El portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, pedirá una valoración sobre la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de descartar a dos municipios de la región madrileña como posible sede de la Agencia Espacial Española.

Asimismo, de entre las preguntas dirigidas al resto de consejeros destacan temas como la presencia de amianto en colegios, educación afectivo sexual en colegios, el bono joven del alquiler y la celebración de la Feria del Libro.

En otro orden de cosas, se debatirán seis Proposiciones No de Ley (PNL). Una de ellas, de Vox, propone la eliminación "de todas las competencias duplicadas entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de la región, para conseguir incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y mejorar la responsabilidad de cada administración ante sus ciudadanos".

También, los grupos se posicionarán sobre fomentar la dieta mediterránea y sostenible en los comedores públicos dependientes de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios