Hasta el 26 de abril, se puede solicitar plaza en la Red municipal de escuelas infantiles de cero a tres años. El plazo de admisión para el curso 2023-2024 cuenta con 8.057 plazas en 74 centros, incluyendo las escuelas de próxima apertura en San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas.
Con la apertura de estos dos nuevos centros, el Ayuntamiento de la capital habrá puesto en marcha, desde 2019 hasta 2023, un total de siete nuevas escuelas infantiles, que suman en total casi 800 plazas en la red municipal.
Para 2024, está prevista la apertura de cuatro más, en Centro, Retiro, Usera y Tetuán, y una más, aún pendiente de fecha de apertura, en el distrito de Salamanca.
La solicitud y la documentación requerida para iniciar el proceso de admisión podrá presentarse en tres modalidades: a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, en este enlace; presencialmente, en las Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid y, también de manera presencial, en la escuela elegida como primera opción, que dejará constancia de su recepción y de la fecha de esta.
Los impresos de solicitud para la presentación presencial se pueden descargar accediendo a la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, en este enlace, o recoger en cualquier escuela infantil de la red municipal.
Las listas provisionales de alumnos admitidos se publicarán a finales del mes de mayo, abriéndose entonces un plazo para la presentación de reclamaciones. La publicación de las listas definitivas tendrá lugar a mediados de junio y, posteriormente, la formalización de la matrícula se realizará durante el mes de julio.
Beca infantil, para quienes se quedan sin plaza
Para aquellas familias que no hayan obtenido plaza en la red municipal tras haberla solicitado, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social puso en marcha, en 2019, la Beca Infantil, una ayuda mensual de entre 100 y 350 euros en función de la renta familiar, para facilitar el pago de la plaza en las escuelas infantiles privadas.
El pasado curso, el Ayuntamiento entregó becas a 1.442 familias, lo que, sumado a las plazas creadas en los centros de la red municipal, supone haber facilitado el acceso a la educación infantil a un 30% más de familias desde 2019.