masinteresmadrid.com

Un paso más en el impulso de la movilidad sostenible y la economía circular en la capital

Las bicicletas de Bicimad circulan con energía renovable, generada con residuos en Valdemingómez

EMT Madrid ha adquirido certificados de garantía de origen renovable para la energía eléctrica suministrada a las estaciones de bicimad, lugar natural de carga de las bicicletas.
Ampliar
EMT Madrid ha adquirido certificados de garantía de origen renovable para la energía eléctrica suministrada a las estaciones de bicimad, lugar natural de carga de las bicicletas. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
martes 22 de septiembre de 2026, 17:00h
Actualizado el: 23/09/2026 11:14h
Las bicicletas eléctricas de Bicimad funcionan en 2026 con energía renovable generada a partir de residuos municipales en Valdemingómez. EMT Madrid ha adquirido certificados para garantizar el origen renovable de la electricidad, promoviendo la economía circular y la sostenibilidad en el transporte público.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la presentación del nuevo distintivo que lucirán las estaciones de bicimad.
Ampliar
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la presentación del nuevo distintivo que lucirán las estaciones de bicimad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las bicicletas eléctricas de Bicimad circulan con energía renovable, generada a partir del tratamiento de los residuos municipales en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Así lo ha destacado el Consistorio, que ha señalado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ha adquirido certificados de garantía de origen renovable para la electricidad suministrada a las estaciones de Bicimad, donde se recargan las baterías de las bicicletas mediante un sistema inteligente que prima la eficiencia.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado este martes la iniciativa en la estación de Banco de España, junto con el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Centro, Carlos Segura.

Durante el acto, han colocado en la estación el primero de los distintivos que se instalarán en todas las bases de bicimad para informar a los usuarios del origen renovable de la electricidad.

"Es un ejemplo de lo que debe ser la economía circular. No se desecha nada, el propio residuo se convierte, en este caso, en energía", ha subrayado.

Garantías de origen para 1.498 MWh

La iniciativa se desarrolla mediante un contrato suscrito entre EMT Madrid y la comercializadora Axpo Iberia. La empresa municipal ha adquirido certificados de garantía de origen renovable correspondientes a 1.498 megavatios hora (MWh), con los que cubrirá el consumo eléctrico de las 683 estaciones de recarga durante 2026.

Estos certificados son expedidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y permiten acreditar la trazabilidad de la energía y que una cantidad equivalente a la electricidad consumida ha sido producida a partir de fuentes renovables.

Según Carabante, la planta de Las Lomas genera energía suficiente para abastecer a unos 80.000 hogares, lo que, a su juicio, convierte a Madrid en una referencia en innovación, tratamiento de residuos y economía circular.

El delegado también ha reivindicado Bicimad como un "icono" de la movilidad ciclista en la capital, después de su extensión a los 21 distritos y de su llegada a Pozuelo de Alarcón.

Energía de residuos, para transporte público

No es la primera vez que la energía obtenida del tratamiento de residuos en Valdemingómez se destina al transporte público madrileño. En 2022, el biometano generado en el complejo comenzó a utilizarse como combustible en autobuses de EMT propulsados por gas natural comprimido (GNC).

Además, las bicicletas eléctricas de bicimad ya utilizaron, en 2024, energía renovable procedente de los residuos tratados en Valdemingómez.

Las actuaciones han contado con 285.000 euros de financiación del Foro de Empresas por Madrid, la plataforma de colaboración público-privada destinada a impulsar proyectos empresariales en la capital.

El Ayuntamiento enmarca el proyecto en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, con el objetivo de potenciar el aprovechamiento de la energía producida con los residuos de la ciudad, avanzar en la descarbonización del transporte público y reducir las emisiones asociadas a la movilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios