Madrid pondrá en marcha un protocolo para menores frente a la violencia en las instalaciones deportivas municipales, cuyo objetivo "es seguir creando entornos seguros donde prime el buen trato a los menores durante la práctica del deporte y el ocio".
Así lo ha anunciado este sábado la concejal delegada de Deportes, Sonia Cea, quien ha asistido en el Centro Deportivo Municipal de Aluche a la inauguración de los Juegos Deportivos Municipales 2023.
Según ha explicado Cea, este documento establece los mecanismos y pautas de actuación y comportamiento que sirvan para proteger a la infancia y a la adolescencia frente a cualquier tipo de violencia y, en especial, frente a la violencia de carácter sexual que pueda producirse en las instalaciones y actividades deportivas municipales que se desarrollen en la ciudad de Madrid.
Cea, que ha estado acompañada por el concejal del distrito de Latina, Alberto González, ha subrayado que en esta edición, en la que se han inscrito 4.929 equipos, se han incorporado tres nuevos deportes: pickleball, orientación y escalada.
En total, serán 33 las modalidades deportivas de esta edición, doce de equipo (baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, fútbol 7, fútbol sala, hockey, hockey ruedas, kayak-polo, rugby, voleibol y waterpolo) y 21 deportes individuales (ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, escalada, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, lucha, natación, natación artística, orientación, piragüismo, pickleball, remo, salvamento y socorrismo, tenis, tenis de mesa y triatlón).
Pruebas, en varias fases
Un año más, las pruebas se desarrollarán en varias fases para llegar a todos los rincones de la ciudad, con la previsión de que participen más de 100.000 deportistas.
Para los 21 deportes individuales, la inscripción es totalmente gratuita y se abrirá durante el mes de noviembre, en diferentes fechas según cada modalidad deportiva, pudiéndose consultar normativas técnicas, plazos y demás aspectos en www.madrid.es/deportes.
En los deportes por equipos se han inscrito un total de 2.974 equipos en las categorías menores de 18 años y 1.955, en la 'senior', lo que supone un incremento en la participación por equipos de un 6% con respecto a la anterior temporada, convirtiéndose estos Juegos Deportivos Municipales en "la mayor competición aficionada de Europa".
Estos juegos, que se celebran desde 1980, se desarrollan con la filosofía y el objetivo de facilitar la práctica deportiva a través de una competición sencilla, en la que prima, más que los grandes resultados deportivos, el desarrollo de los valores inherentes al deporte como la convivencia, el compañerismo, el esfuerzo, la cohesión y la integración.
Además, durante la realización de los juegos, el Ayuntamiento llevará a cabo la campaña 'Madrid es deporte, deporte es respeto', dirigida a deportistas, técnicos, familiares y espectadores, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de fomentar estos valores y practicar un juego limpio.