El Gremio de Librerías de Madrid pone en marcha una campaña navideña para promover la compra en establecimientos de barrio, sin "demonizar a las grandes plataformas". Con el lema 'El libro es el mismo, la historia que hay detrás, no', el propósito es "hacer reflexionar" a los lectores "sobre las consecuencias derivadas de la forma de comprar un libro".
Tal y como ha indicado el Gremio, la crisis sanitaria ha provocado que las librerías hayan vendido un 22,55 por ciento menos en comparación con los tres primeros trimestres de 2019, según los cálculos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), conocidos el pasado mes de noviembre coincidiendo con la celebración del Día de las Librerías.
Pese a ello, el análisis de los datos permite "ser más optimistas de lo previsto inicialmente, también en Madrid", de manera que "con esta campaña navideña no se pretende demonizar a las grandes plataformas, sino, precisamente, mantener lo conseguido durante estos meses de pandemia", en cuanto a "que las librerías sigan recibiendo el apoyo de los barrios en los que están radicadas, que las comunidades de lectores ya creadas no dejen de mostrar su cara más amable y solidaria, y que, en la medida de lo posible, con sus acciones de fomento de la lectura, consigan hacerlas crecer".
La campaña arranca con la participación de escritores, como Elvira Sastre, José Ovejero, Alejandro Palomas, Marta Sanz, Fernando Aramburu, Edurne Portela y David Felipe Arranz, que escenificarán el mensaje 'la historia que hay detrás', compartiendo una foto en sus canales sociales en la que aparecen sosteniendo uno de sus libros mostrando la contracubierta y utilizando el hashtag #LaHistoriaQueHayDetrás.
Para el Gremio de Librerías de Madrid, los barrios que diariamente ven desarrollar su actividad "funcionan como verdaderos ecosistemas" y "la pandemia ha evidenciado que las librerías son una parte fundamental de los mismos".
Por eso, sostiene, "no es lo mismo comprar un libro en un establecimiento del barrio que hacerlo en cualquier otro lugar", porque "la historia cambia y repercute en todo el ecosistema, de ahí la importancia de no comprar de modo acrítico, por sistema, sino después de una mínima reflexión".
En este sentido, el material gráfico de la campaña incluye las sentencias 'Hack de sistema. Cuida el ecosistema', que "no requiere hablar exclusivamente en clave de presencialidad referida a establecimientos físicos", ya que "cada vez son más las librerías madrileñas que apuestan por el canal online para vender su fondo".
A este respecto, los libreros madrileños han constatado "la enorme ventaja que ofrece el comercio electrónico para estar cerca de sus clientes/lectores", como demuestra "la tendencia creciente de invertir en su propio e-commerce".
Cada vez más venta 'online'
Así, cada vez son más los negocios libreros de la capital los que activan la funcionalidad de venta en la plataforma todostuslibros.com.
Según CEGAL, en tan solo un mes de funcionamiento, el número de librerías de toda España activadas ha pasado de las 150 iniciales a las 265 actuales, de las cuales 212 ya están completamente operativas.
Los establecimientos madrileños que ya venden online a través de la plataforma son más de 40, con lo que Madrid es la segunda Comunidad Autónoma donde más librerías ofrecen este servicio, siendo Andalucía con sus ocho provincias la que encabeza la lista.