masinteresmadrid.com

En España, la prevalencia de obesidad severa alcanza al 8% de la población adulta

Las nuevas indicaciones para la cirugía de la obesidad permiten incluir cada vez a más pacientes

Para el éxito de esta cirugía, se precisa de un compromiso firme por parte de los pacientes para modificar sus hábitos y seguir las recomendaciones de un equipo multidisciplinar compuesto por cirujanos, nutricionistas y endocrinos.
Ampliar
Para el éxito de esta cirugía, se precisa de un compromiso firme por parte de los pacientes para modificar sus hábitos y seguir las recomendaciones de un equipo multidisciplinar compuesto por cirujanos, nutricionistas y endocrinos. (Foto: IStock)
Por Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
domingo 28 de julio de 2024, 10:01h
Diferentes estudios y encuestas ponen de manifiesto que España es un país con problemas de obesidad. Combatirla y tratarla responde más a criterios de salud que a razones de estética.
De izquierda a derecha, los Dres. Teresa Sánchez, José de Jaime y Susana Gallardo (anestesista).
Ampliar
De izquierda a derecha, los Dres. Teresa Sánchez, José de Jaime y Susana Gallardo (anestesista). (Foto: Quironsalud)

La Encuesta Europea de Salud 2020 indica que, en España, la prevalencia de obesidad severa alcanza al 8% de la población adulta (6% hombres y 9% mujeres), mientras que según el Estudio ENE-COVID sobre la situación ponderal de la población adulta en España de mayo de 2023 –realizado por el Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición–, el 4,9% de la población (5,3% mujeres y 4,9% hombres) presenta obesidad severa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera obesidad severa o patológica un índice de masa corporal (IMC) superior o igual a 35 kg/m2 y obesidad mórbida ≥ 40 kg/m2.

La obesidad –sobre todo la obesidad severa y la obesidad mórbida– se asocia a una muy mala calidad de vida, a mayor riesgo de muerte prematura y de padecer cáncer, menor esperanza de vida y múltiples alteraciones patológicas. Por lo que puede afirmarse que “combatir la obesidad no es una cuestión de estética, sino una necesidad de salud”, señala el Dr. José María de Jaime Guijarro, jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital Quirónsalud San José y experto en cirugía bariátrica, junto con la Dra. Teresa Sánchez Rodríguez.

Las nuevas guías de referencia que establen las indicaciones de la cirugía bariátrica y que fueron ratificadas hace aproximadamente un año por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) han ampliado el rango de pacientes susceptibles de ser intervenidos:

– Si hasta entonces sólo se indicaba para personas con IMC ≥ 40 kg/m2 o IMC ≥ 35 kg/m2 con comorbilidades, ahora se recomienda en pacientes con un IMC ≥ 35 kg/m2, con independencia de que presenten o no comorbilidades, así como de la gravedad de las mismas.

– Pacientes con IMC ≥ 30 kg/m2 con diabetes tipo 2 o aún sin diabetes, cuando la pérdida de peso experimentada no sea sustancial y duradera o no se haya logrado una mejora de la comorbilidad existente a través de tratamientos no quirúrgicos.

– Se elimina el límite temporal de edad por arriba, de forma que puede considerarse la cirugía bariátrica en mayores de 65 años, siempre que las comorbilidades y el estado de fragilidad del paciente lo permitan.

– Por lo que respecta a niños y adolescentes, se consideran candidatos a la cirugía bariátrica aquéllos con un IMC > 120% del percentil 95 (equivalente a > 35 kg/m2 en un adulto) que presenten comorbilidades importantes o un IMC > 140% del percentil 95 (equivalente a > 40 kg/m2) sin comorbilidades. Y siempre tras una evaluación realizada por un equipo multidisciplinar en un centro especializado.

– Como terapia puente para otro tratamiento: debe considerarse la cirugía en pacientes con obesidad severa o mórbida que requieren otra cirugía especializada como implantación de prótesis de cadera o rodilla, reparación de hernia de la pared abdominal o trasplante de órganos.

;


Una 'carrera' a largo plazo


En cualquier caso, para el éxito de esta cirugía es necesaria la concurrencia simultánea de varias condiciones: es una carrera a largo plazo, requiere un seguimiento continuado en el tiempo y no se da el alta definitiva hasta transcurridos cinco años desde la cirugía; precisa de un compromiso firme por parte de los pacientes para modificar sus hábitos y seguir las recomendaciones de un equipo multidisciplinar compuesto por cirujanos, nutricionistas y endocrinos; es fundamental un diagnóstico y un tratamiento individualizados, lo que es válido para un paciente puede no serlo para otros.

“Cuando confluyen todas estas circunstancias –afirman los expertos–, los resultados avalan que no sólo se consigue reducir el exceso de peso y mantenerlo en el tiempo, sino que además se logra una alta tasa de mejoría y remisión de las comorbilidades metabólicas, mejorando exponencialmente la calidad y la esperanza de vida de los pacientes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios